Opinión

En la Legislatura se vota El Batán antes de que termine septiembre.

En la Legislatura se vota El Batán antes de que termine septiembre.

Me Lleva El Diablo, por El Demon.

Lunes 22 de septiembre del 2025

Primero en comisiones, donde hay mayoría panista, y en sentido positivo, y luego en el Pleno, donde todo indica que no se aprueba, se votara el proyecto hídrico El Batán y con el viene el IV Informe del gobernador Mauricio Kuri, la comparecencia de los funcionarios estatales, enseguida el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de todos los municipios.

Todo indica que antes de que acabe el mes de septiembre habrá de votarse por fin el harto controvertido tema del Batán, mismo que los panistas daban por aprobado hace unos meses con los cuatro votos de Morena con los que aprobaron en diciembre de 2024 el Presupuesto de Egresos del Estado, pero, irónicamente, El Batán generó lo que no había podido ni la dirigencia estatal ni nacional de Morena, la unidad entre los integrantes de los partidos de izquierda, para consolidar un bloque de doce diputados, que si bien no son los catorce que llegaron de la 4T pero vaya que hacen ruido y son efectivos.

Banner-1280x140-Raúl

Las diputadas Verdes y su jefe político han preferido apoyar al gobierno panista, con el estímulo, quizá, de “algunos” incentivos públicos, por ejemplo, el nombramiento del director del Instituto de Vivienda del Estado y otros apoyos que no están tan a la vista.

El hecho es que en estas condiciones subir el Batán al pleno del Congreso será para darle ahora si sepultura legislativa y dejar que ese tema siga dañando más al PAN, lo que es su segundo error con el mismo tema en menos de 3 años.

Si bien la fácil es culpar a los morenistas de utilizar los temas del agua como bandera política a partir de supuestas mentiras sobre las buenas intenciones del gobierno estatal, quizá valdría la pena revisar los errores cometidos por el PAN primero en la llamada “Ley del Agua” del Estado, que en principio su redacción efectivamente permitía cortar el agua a los usuarios sin ninguna consideración de un número mínimo de litros, a pesar de ser un derecho humano, mismo error que tuvo que ser corregido antes de que la sentencia de la Suprema Corte evidenciara la pifia política.

No aprendiendo del error, los panistas se tropezaron con la misma piedra: el agua, de nueva cuenta regresaron al tema, que sin duda es una problemática para la entidad, pero para cuya aprobación se hizo un mal trabajo de cabildeo, se cometieron además indiscreciones, se abusó de los voceros y operadores, cada uno con su propia historia, se puso por delante en varias ocasiones el nombre de la presidenta de México como aval, lo cual ella no sólo no confirmó, sino que jamás mandó una línea para que los diputados locales votaran a favor.

Todo lo contrario, primero mandaron a Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, a picar a los panistas y luego la propia Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, rinde un informe en Querétaro donde, avisada del argumento que han usado frecuentemente los funcionarios panistas de que en Querétaro no se tiene apoyo del gobierno federal, viene la propia mandataria y les lee todo lo que su gobierno ha apoyado a nuestro estado, cachetada con guante blanco dirían algunos.

se vota

A punto de morir ahora sí el Batán, como lo pronosticó Mauricio Kuri, al que Memo Vega y Gerardo Ángeles no le hacen caso; la siguiente pregunta es si ya se dieron cuenta los diputados panistas que están por recibir el informe del gobernador antes de que termine el mes, citar a los funcionarios para que comparezcan en la glosa del informe y unas pocas semanas después la llegada del presupuesto de egresos del Estado.

Las cosas pintan complicadas, si los morenistas siguen trabajando unidos y con la estrategia que han mostrado en las últimas sesiones desde que quedó clara la unidad que lograron. ¿Habrá una mejor operación política del gobierno y el grupo parlamentario del PAN? ¿o se conformarán con que pase de panzazo el presupuesto con sus votos incondicionales del PRI, Verde y Naranja, y juntos cobrando sus votos de alguna forma?

Si desde Palacio de la Corregidora no se empieza a hacer política podríamos ver un cierre de año aún más desgastante para el gobierno y una polarización que podría ser la constante hacia el 2027, donde no solo podría acusarse a Morena de ella, sino también a quienes no han querido cambiar de posición y de estrategia.

 

 

 

 

diabloDiálogos en el Infierno / por El Demon.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

se vota, se vota, se vota, se vota, se vota, se vota, se vota, se vota