¿Felifer resolverá el problema de la basura?
¿Felifer resolverá el problema de la basura?
Luz Neón, por: Manuel Basaldúa Hernández
Cuando toda el área urbana era la ciudad, Querétaro era una ciudad limpia. Sus habitantes barrían el frente de su casa. Y tampoco generaban tanta basura, debido a que no se consumían tantos productos industrializados, y los desechos orgánicos estaban destinados a ser comida para los animales de corral. La ciudad creció y todavía era sostenible lo salubre del ambiente citadino.
Querétaro se distinguió durante muchos años por ser una ciudad limpia. Libre de basura en sus calles, avenidas y parques. Los hábitos de pulcritud campeaban en la entidad, las personas depositaban la basura de mano en los cestos destinados para ellos, y el servicio de recolección de basura era eficiente y puntual.
La presión demográfica se intensifico y varias administraciones municipales empezaron a tener problemas con el servicio de recolección de la basura, y la ciudad se expandió haciendo más difícil cumplir con la demanda. Y desde luego, los hábitos de consumo también cambiaron, los desechos plásticos y otras basuras empezaron a multiplicarse.
A tal grado que en los últimos años cada persona genera un kilo y doscientos gramos, pero aun con esa estimación, no hay certeza de la cantidad de basura que se recolecta y se lleva a los tiraderos de la zona urbana de Querétaro, hasta llegar a 1 millón 200 mil kilos al día de acuerdo al INEGI.
Pese a tales datos, la ciudad se había mantenido limpia. Las autoridades municipales empezaron a naufragar en ese campo, y la basura empezó a ganar terreno. Lo más lamentable es que la población empezó a habituarse a ver basura en las calles, en los parques y en las esquinas de las manzanas de las colonias. Si eso no fuera suficiente, los habitantes contribuyen a este escenario no respetando horarios ni lugares para tirar la basura. Ni tampoco limpian el frente de su casa, su calle o se desentienden de la basura.
Si podemos definir el escenario urbano de Querétaro actual se debe incluir como elemento la basura ya sea amontonada en las esquinas de las colonias, o dispersa en las calles. ¿La basura es el principal problema en la entidad?
No sabemos que opine la gente, puede ser la seguridad o la falta de agua en la capital, pero la primera impresión es el mal manejo de la basura y ese puede ser un reflejo de lo que quiere la gente como paisaje y entorno.
¿Los próximos gobernantes de la capital podrán resolver esta cuestión de salubridad, reciclaje y paisaje urbano? ¿El candidato mas cercano a obtener el papel de alcalde, Felifer Macías podrá solucionarlo? ¿Qué tanto le importará a este futuro candidato la entidad que quiere gobernar? ¿Qué idea de ciudad tienen los habitantes de esta urbe? ¿Qué idea de ciudad tienen sus políticos y gobernantes?
resolverá, resolverá, resolverá, resolverá, resolverá, resolverá, resolverá
Luz Neón, por: Manuel Basaldúa Hernández.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos