Autoridades francesas planean autorizar uso del cannabis con fines terapéuticos
Planean autorizar cannabis terapéutico en Francia
Las autoridades francesas planean autorizar el uso del cannabis con fines terapéuticos y sumarse a los 30 países en todo el mundo en el que está autorizado con ese fin.
La Agencia francesa del medicamento emitió este viernes un dictamen favorable a la experimentación con cannabis que abre la autorización de este en Francia con fines terapéuticos.
En Europa el uso terapéutico del cannabis ya está autorizado en Alemania, el Reino Unido, Italia y España.
En Francia las autoridades han sido muy reticentes durante años al uso terapéutico de la marihuana y se muestran inflexibles a legalizar su consumo con fines recreativos.
Pese a ello, a principios de enero de este año, un reporte parlamentario presentado a la Asamblea Nacional Francesa (cámara gala de diputados) propuso «no criminalizar» su uso eliminando la condena de prisión por el «delito de uso ilícito de estupefacientes».
En julio pasado la ministra francesa de Sanidad, Agnés Buzyn, afirmó además que no excluía autorizar con fines terapéuticos los cigarros de cannabis si representaban un valor agregado para el tratamiento de enfermedades respecto a los medicamentos ya autorizados.
Pese a la oposición a la legalización de la derecha francesa, mayoritaria durante años en el gobierno francés, y a la ambigüedad del actual presidente galo, Emmanuel Macron, cada vez se alzan más voces pidiéndola o contemplándola debido al aumento de la tolerancia de esa droga a nivel mundial.
Por el momento el uso recreativo de la marihuana solo está legalizado en el territorio de Canadá y en Uruguay.
Israel y Australia son los dos únicos países que exportan cannabis para uso médico a otros países.
Foto: Archivo Horizonte Por: ADN 40