¿Tu hijo moja la cama por la noche?
Enuresis infantil. El niño que moja la cama por la noche
La enuresis es la pérdida involuntaria de orina, y como resultado el niño moja la cama mientras duerme. Entrevista al doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja.
La enuresis se produce por un déficit de secreción nocturna de una hormona llamada vasopresina o ADH, o bien por un retardo en la maduración de la vejiga de estos niños/as.
Ambas causas suponen el 90 por ciento de los casos que los psicólogos encuentran en la consulta. Sólo en el 10 por ciento de los casos el origen es un trastorno psicológico. Actualmente, un 15 por ciento de los niños de 5 años moja la cama y un 7 por ciento de los niños de 10 años también sufre el mismo problema.
Juan Carlos Ruiz de la Roja es urólogo, director del Instituto Urológico Madrileño y presidente de la Asociación Española contra la Enuresis (AEE), nos aclara todas las dudas de los padres respecto a los niños que se hacen pis en la cama.
¿Cómo deben afrontar los padres la enuresis de los niños? ¿Qué es lo que deben y lo que no deben hacer las familias cuando tienen un caso de enuresis en casa?
Nunca hay que regañar ni castigar a estos niños, ya que no se orinan por que quieren. Por lo tanto, hay que ser comprensivos con ellos y llevarlos al lugar donde pueden resolver su problema, la consulta médica.
Soluciones como los castigos sólo alargan y empeoran un problema que se podría controlar y prevenir sin complicaciones si, por un lado, los padres estuvieran más sensibilizados con el tema y consultaran con su médico.
Así, los pediatras podríamos contar con herramientas que nos facilitaran el diagnóstico precoz, y por tanto, la instauración de tratamiento.
En muchos casos, los padres hacen justo lo que no deberían hacer: levantar al pequeño varias veces en la noche para que acuda al baño, lo que supone un suplicio para todos. Mucho apoyo y más comprensión y paciencia son la mejor manera de ayudar al niño.
¿Qué puede generar la falta de un diagnóstico y de un tratamiento adecuado para el niño con enuresis?
Suele llevar a estos niños a un grado de insatisfacción y falta de integración con respecto al resto de los niños de su edad. En muchas ocasiones, estos niños pueden acabar padeciendo problemas psicológicos, inseguridad, baja autoestima, depresión o ansiedad.
¿Cómo puede influir la enuresis en la vida del niño, dentro y fuera de casa?
Actualmente, un 70 por ciento de los niños que sufre enuresis está sin diagnosticar. La falta de diagnóstico de estos niños puede derivar en problemas psicológicos, que se pueden traducir en un menor rendimiento escolar, o en un carácter más introvertido.
Los niños evitan ir a campamentos con sus amigos o quedarse a dormir en casa de sus amigos, por miedo a que su problema sea descubierto. La enuresis causa efectos negativos en la socialización de los más pequeños.
¿Es cierto que la enuresis se puede curar en poco tiempo?
La enuresis es un problema de fácil tratamiento y que se puede curar en un breve espacio de tiempo. El tratamiento es básicamente farmacológico, pero también hay que seguir medidas conductuales. La clave está en seguir al pie de la letra el consejo médico.
Los padres pueden seguir algunos consejos para motivar a su hijo a que supere no solo la situación de que moja la cama, sino también otras dificultades que puedan cruzar su camino:
1- Calendario:
Consiste en proporcionarle al niño un calendario miccional. Cuando se despierte con la cama seca, le diremos que pinte en el día correspondiente un sol, mientras que cuando se levante mojado dibujará una luna. Los símbolos los podemos cambiar a nuestro gusto. El objetivo es que el niño, cuando lo visualice, se motive al ver que hay más días secos que mojados.
2- Aprobación:
Cada progreso que el hijo vaya haciendo los padres han de ir reforzado a través de elogios, de muestras de aprobación y de satisfacción. Esto hará que el niño se sienta cómodo con su esfuerzo y que siga trabajando el ello.
3- Auto instrucciones:
Se debe estimular al pequeño a que se diga a sí mismo frases como «soy capaz de dejar de hacerme pis», «lo estoy consiguiendo», etc.
Guía Infantil