Inauguran en Pekín el aeropuerto más grande del planeta
Inauguran en Pekín el aeropuerto más grande del planeta
Su nombre es Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing y se convertirá en el segundo con más tráfico en el mundo.
El nuevo aeropuerto de la ciudad de Pekín, en China, abrió sus puertas este 25 de septiembre en una ceremonia de inauguración encabezada por el presidente Xi Jinping.
Su nombre es Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing, mide 700 mil metros cuadrados y fue construido para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital, el segundo con más tráfico del mundo después del de Atlanta en Estados Unidos.
La construcción del moderno aeropuerto comenzó en 2015 y cuya apertura coincide con el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, el próximo 1 de octubre.
Cuenta con cinco pisos y también es el primer recinto aeroportuario en incorporar dos plantas dedicadas exclusivamente a las llegadas de pasajeros -una para vuelos domésticos y otra para internacionales-, así como otras dos a las salidas.
Además, el de Daxing es el primer aeropuerto del mundo en albergar una estación ferroviaria de alta velocidad por debajo de su superficie.
Desde que el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital abrió en 1958, más de 100 millones de pasajeros lo han utilizado.
Las autoridades chinas esperan que para 2025 el nuevo aeropuerto reciba a 72 millones de pasajeros, una cifra que prevén que «a largo plazo» aumente hasta los 100 millones.
El proyecto costó 120 mil millones de yuanes (17 mil 500 millones de dólares), 400 mil millones de yuanes si se cuentan los empalmes ferroviario y de carreteras.
Una de las primeras decisiones tras un nacimiento pasa por elegir un nombre. La prensa nacional ya ha bautizado el nuevo aeropuerto como “la estrella marina”, a causa de su forma. De un núcleo central salen seis brazos: uno de ellos es el acceso y los otros cinco los pasillos que conducen a las aeronaves.
Este novedoso diseño permite minimizar las distancias dentro de la terminal, de manera que la puerta de embarque más lejana está a solo 600 metros de distancia del control de seguridad. Los organismos aéreos internacionales, por su parte, también han hecho su parte: IATA ha seleccionado el identificador PKX, mientras que ICAO ha optado por ZBAD.
SD | HD ADN 40 foto agencias RPp