Celebrarán el Día internacional de la discapacidad
El próximo 3 de diciembre celebrarán el Día internacional de la discapacidad
Buscando siempre la visibilización de las personas con Discapacidad y en respeto y promoción a sus Derechos Humanos, este 03 de diciembre se llevará a cabo la 9na edición de la «Marcha por los derechos de las personas con Discapacidad en el estado de Querétaro».
Entre 19 Organizaciones de la Sociedad Civil, dedicadas a la atención de las Personas con Discapacidad en el Estado, así como expertos independientes y más luchadores sociales unidos a esta causa, nos sumamos para salir a las calles del Centro Histórico en un acto loable y de interés social con el que se busca visibilizar a este grueso de la población y las necesidades que se presentan aún en la actualidad. la discapacidad, la discapacidad, la discapacidad, la discapacidad, la discapacidad, la discapacidad
Con nuestra consigna: «NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS», pedimos a la población en general que trabaje diariamente en la búsqueda de un estado incluyente y en donde, a través de medidas compensatorias o recursos de apoyo, todos y cada uno de los ciudadanos que aquí residimos podamos gozar en igualdad de condiciones de una vida social activa y sin discriminación.
La salida se dará en el Quiosco del Jardín Zenea a las 10.00 am hacia el Andador 16 de septiembre hasta el Santuario de la Congregación; posteriormente se dará vuelta hacia la derecha, sobre Pasteur para llegar a Plaza de Armas y rodear Plaza de Armas y avanzar por el Andador 5 de Mayo hasta legar nuevamente al Jardín Zenea, seguido de ello se va a rodear el Jardín Zenea y avanzar sobre la calle Francisco Madero hasta Allende, cruzando esta última para avanzar por el Andador FRANCISO 1 Madera hasta llegar al Jardín Guerrero.
Es muy importante visibilizar la discapacidad, porque es una condición de vida a la que todos y cada uno de nosotros estamos expuestos y por ello se deben de trabajar en la generación de políticas públicas que aseguren el respeto a los Derechos Humanos de este sector de la población.
Sobre la importancia de la visibilización de la discapacidad
Es de resaltar que en el país existen 20 millones 838 mil 108 personas con discapacidad, limitación en la actividad cotidiana y con algún problema o condición mental, de ellas, 355 mil 047 viven en el Estado de Querétaro, de las cuales 166 mil 80 son hombres y 188 mil 967 son mujeres, de acuerdo. con los datos arrojados por el Censo Poblacional del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía (INEGI), 2020.
Datos de personas con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana y con algún problema o condición mental, de acuerdo con el Censo Inegi 2020.
Del total de los habitantes del país, el porcentaje de la población con algún tipo de discapacidad por grupo por edad es el siguiente: de 0 a 17 años el 2% cuenta con discapacidad; de 18 a 29 años corresponde el 1.9% ; de 30 a 59 años el 3.9%; siendo el porcentaje mayor situado en las personas de 60 años y más con 20.4%.
De acuerdo con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) En 2020, 49.5% de las personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza, cifra que contrasta con 43.5% en el caso de las personas sin discapacidad.
Esto se traduce en que, a partir de datos de la ENIGH 2020, de los 8,3 millones de personas identificadas con discapacidad, 4.1 millones se encuentran en situación de pobreza multidimensional. Asimismo, 0.9 millones de personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que representa 10.2% de la población de este grupo. Cabe destacar que este porcentaje es 1.8 puntos porcentuales mayor al de sus pares sin discapacidad.
De igual forma, las personas con discapacidad presentan, en promedio, más carencias sociales que la población sin discapacidad, ya que 28.1% son vulnerables por carencias mientras que para sus pares sin discapacidad esta cifra es 23,4%. Cabe destacar que 30.2% de las personas con discapacidad presenta al menos tres carencias sociales, mientras que para las personas sin discapacidad esta cifra es de 22.5%. En cuanto a carencias sociales, se observa que las personas con discapacidad tienen acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud en mayor medida, esto en comparación con la población sin discapacidad, ya que presentan porcentajes de incidencia menores.
Por otra parte, en las carencias por rezago educativo, servicios básicos en la vivienda y alimentación nutritiva y de calidad las personas con discapacidad presentan niveles superiores comparadas con quienes no tienen una discapacidad. De este último grupo de carencias, destaca la carencia por rezago educativo y la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, para las cuales, la población con discapacidad presenta una incidencia de 28.5 y 9.9 puntos porcentuales más en comparación con las personas sin discapacidad.
Basados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como RED buscamos la inclusión de ellas y ellos en nuestro Estado.
Este instrumento internacional quiere que estas personas disfruten de todos los derechos humanos y de todas las libertades, que sean respetadas por todos como cualquier otro. En sí, la Convención quiere eliminar las barreras que impiden la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.