John Madden fallece a los 85 años de edad
El legendario John Madden, miembro del Salón de la Fama de la NFL y quien fuera coach de los Raiders, falleció a los 85 años de edad.
John Madden, el entrenador del Salón de la Fama convertido en locutor cuyas exuberantes llamadas combinadas con simples explicaciones proporcionaron una banda sonora semanal a los juegos de la NFL durante tres décadas, murió el martes por la mañana, dijo la Liga. Tenía 85 años. La NFL dijo que murió inesperadamente y no detalló la causa.
Madden ganó fama en una temporada de una década como entrenador de los c renegados, logrando siete juegos por el título de la AFC y ganando el Super Bowl después de la temporada de 1976.
Compiló un récord de 103-32-7 en temporada regular, y su porcentaje de victorias de .759 es el mejor entre los entrenadores de la NFL con más de 100 juegos.
Pero fue su trabajo después de retirarse prematuramente como entrenador a los 42 años lo que convirtió a Madden en un nombre familiar. Educó a una nación del futbol con el uso del telestrador en las transmisiones; entretuvo a millones con sus interjecciones de “¡Boom!” y “Doink!” a lo largo de los juegos; era un publicista omnipresente que vendía restaurantes, ferreterías y cerveza; se convirtió en el rostro de “Madden NFL Football”, uno de los videojuegos deportivos más exitosos de todos los tiempos; y fue un autor de best-sellers.
Sobre todo, fue el analista de deportes de televisión preeminente durante la mayor parte de sus tres décadas llamando a juegos, ganando 16 premios Emmy sin precedentes para un destacado analista / personalidad deportiva, y cubriendo 11 Super Bowls para cuatro cadenas de 1979 a 2009.
“La gente siempre pregunta, ¿eres un entrenador o un locutor o un tipo de videojuegos?” dijo cuando fue elegido para el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. “Soy entrenador, siempre he sido entrenador”.
Con información e imágenes de Agencias.