Espectaculos

Joy Huerta fue nominada al Premio Tony 2025

La compositora mexicana, integrante de Jesse & Joy, fue nominada al Premio Tony 2025 por la música y letras del musical Real Women Have Curves: The Musical, que hizo con Benjamín Vélez

 

Sumamente conmovida, la compositora mexicana Joy Huerta, integrante del dúo de hermanos de música pop Jesse & Joy, compartió su emoción por haber sido nominada a los Premios Tony 2025 en la categoría de Mejor Partitura Original (Música y/o Letra) Escrita para Teatro por su composición, en colaboración con Benjamin Vélez, por la creación de la música y letras de Real Women Have Curves: The Musical, que actualmente se presenta en el James Earl Jones Theatre de Broadway.

La candidatura a estos premios, que reconocen a lo mejor del teatro musical en Nueva York y que serán entregados el 8 de junio en el Radio City Music Hall, la comparte con cuatro títulos más. Éstos son Dead Outlaw, cuya música y letras fueron hechas por David Yazbek y Erik Della Penna; Death Becomes Her, por Julia Mattison y Noel Carey; Maybe Happy Ending, con música de Will Aronson y letras de Will Aronson y Hue Park; y Operation Mincemeat: A New Musical, por David Cumming, Felix Hagan, Natasha Hodgson y Zoë Roberts.

Joy

En entrevista virtual, la cantante de temas como Espacio sideral, ¡Corre! y ¿Con quién se queda el perro? señaló que ya es un logro que una mexicana esté dentro de las nominaciones y que este esfuerzo va dedicado a su familia, sus hijos Noah y Nour, su esposa Diana Atri y a todo México.

“Recibo la noticia con los brazos abiertos. Hay una parte de mí que sigue sin poderlo creer. He entregado lo mejor de mí en cada nota, en cada letra, en cada parte musical que tiene que ver con todo este proyecto y la verdad es que sigo sin procesarlo. No lo puedo creer por muchas razones.

“Me emociona pensar que estoy abriendo una puerta bien grande para que mucho talento mexicano, mucho talento latino siga entrando, se siga haciendo escuchar. Para mí es un muy especial ver a este elenco maravilloso que tenemos en esta obra con toda la representación latina y mexicana que hay en escena.

“Importa mucho, por el tiempo que estamos viviendo, pero porque tenemos una historia bonita qué contar. Creo que le damos color a este país; le damos spice, y creo que lo que tenemos que decir es muchísimo y nos merecíamos ya una plataforma de este tamaño para contar nuestra historia”, expresó Joy Huerta en mini rueda virtual.

La ganadora, junto a su hermano Jesse, del Grammy al Mejor Álbum Pop Latino en 2017 por Un besito más, dijo sentirse “extremadamente ganadora” ante este nombramiento.

“No sé qué va a pasar el 8 de junio, yo me siento ganadora; me siento coronada. Creo que esto es algo muy bonito que podemos llevar para México, porque esto no es mío, esto se lo dedico al país entero, porque es de todos, y creo que es algo bien lindo, que nos podemos representar en momentos tan oscuros como los que se viven de pronto”, afirmó.

La cantante detalló que Real Women Have Curves: The Musical, basada en la obra de Josefina López, aborda el tema de la migración a través de la vida de Ana, una joven mexicoamericana con grandes aspiraciones que trabaja en el taller de costura de su familia en Los Ángeles y quien sueña con volar lejos.

Es así como esta historia, que tuvo su adaptación al cine en 2002 con la actriz America Ferrera, celebra la identidad, la autoaceptación y el valor de las mujeres que desafían las expectativas impuestas por la sociedad.

“Somos parte de la cultura de este país (EU). Contamos una historia de una familia mexicana. Son inmigrantes en EU y tienen a una hija más estando en el país y comienza toda esta conversación, este diálogo y esta discusión en la cual hay un choque de culturas. La hija se convierte en esa ventana que nosotros tenemos hacia la vida de los inmigrantes que trabajan en esta fábrica, sobre todo de estas mujeres.

“Es una fábrica en la que demostramos nuestra cultura de la mejor manera que pudimos hacerlo al contar esta historia, que es no importa la adversidad, no importa lo que estemos atravesando, lo hacemos con una sonrisa, con humor. Claro que hay miedo, pesar y cosas que están pasando, pero no dejamos de vivir y no dejamos de hacerlo de la manera que lo sabemos hacer, que es dando todo de nosotros”, explicó.

Banner-Sofi-1

UN MOMENTO CONMOVEDOR

La compositora de hoy 38 años compartió que ayer estaba junto a su esposa, que además es su “mejor amiga, compañera, aliada y partner in crime”, quien la acompañó en este proceso creativo.

“Este año vamos a cumplir 14 juntas y siete años casadas. Tenemos una vida hermosa que hemos construido juntas, una familia hermosa que hemos hecho. Ella me permite a mí ser la mente creativa y se ocupa de todo lo demás. Nos vimos en la mañana y los nenes seguían dormidos, porque estamos con hora de diferencia de México y por fortuna es un poquito más temprano para México.

“Estamos viendo las nominaciones y sale la nena, que se despertó primero y nos dice ‘¿qué están viendo?’. Y le digo ‘nena, ¿ves como en la escuela a veces por tu trabajo te dan un reconocimiento, como un diploma? A lo mejor me dan un diploma hoy’. Y me dice ‘no, pero ¿qué tal si te dan un trofeo?”, relató llorando de emoción.

Joy recordó que comenzó a trabajar en este proyecto cuando tan sólo su hija tenía meses de vida.

“Ha sido toda la vida de la nena que me ha visto entre giras y entre esto. Me da mucha ternura pasar afuera del teatro o que la nena vea algún poster y nos diga ‘mira, es tu obra’. Ha sido un proceso súper hermoso, no nada más entre mi esposa y yo, sino que los nenes puedan ver que sus mamás trabajan duro, pero no sólo eso, sino que luchamos por nuestros sueños y les estamos tratando de inculcar lo mismo a ellos, a pesar de que los extrañamos cuando estamos lejos.

“Ellos saben que estoy haciendo todo para que ellos puedan ver este ejemplo de que el día que ellos trabajen quiero que hagan algo que los haga felices, sin importar lo que sea. Perdonen aquí la lágrima”, dijo.

Joy

Más teatro

Joy Huerta precisó que está interesada en continuar haciendo teatro musical, ya sea en Broadway o en México.

“Que pueda demostrar un poquito lo que sé hacer y mi talento y lo que me ha prestado el universo y poder devolverlo es esta estrellita en la frente. Cuando veo mi apellido mexicano en la lista de todos estos nombres, se me enchina la piel, me dan ganas de llorar, porque pienso ‘¿por qué no podíamos estar ahí, cuando tanta gente está tratando de hacernos el feo?’, es como… el talento existe en todas partes. Sólo necesitamos una oportunidad.

“Si esta industria me lo permite y soy suficiente, me encantaría ser parte de ella. Entré como a un colegio nuevo y me encariñé muchísimo de la gente aquí. Si el universo lo tiene en las estrellas escrito para mí lo quiero. Lo voy a seguir poniendo y decretando para que sigan viniendo esas oportunidades. ¡Algo tiene! Encontré una forma de expresión que me tiene adicta, loca, emocionada. Creo que hacer otro musical, si llega otra oportunidad, simplemente es un reto completamente distinto y a mí los retos me encantan”, destacó.

La composición

El nombre traducido de la obra es Las mujeres reales tienen curvas y la trama se desarrolla en la década de 1980. Cuando Joy Huerta lo leyó se percató de que hablaba de la positividad sobre el cuerpo, sí, pero también de la humanidad de cada personaje.

“Es una conversación que ha avanzado mucho más que las leyes de los inmigrantes en EU y en el mundo. Yo sé que es una conversación que quizá nunca vamos a dejar de tener. Al darle diversidad al elenco teníamos una representación sobre la historia que ya estaba siendo contada.

“Esta historia tiene muchas capas, está entretejida de muchas maneras. Estamos contando una historia sobre inmigrantes, pero la migración no es la protagonista de la obra, pues cada uno de los personajes no permiten que se les quite su spotlight del escenario, que se opaque su humanidad.

“Hablando de la positividad del cuerpo, en cuanto a temas para mí, cuando escribí la canción Real Women Have Curves era que fuera para cualquier persona que se identifica como mujer y para quien lo pueda hacer suyo, porque se trata de que las personas reales podemos atravesar las curvas de la vida, que no opaque la resiliencia, la sororidad y la comunidad que hay escena”, dijo.

Joy, Joy, Joy, Joy, Joy, Joy, Joy, Joy