La UTC se integra a la RedMAQ
La UTC se integra a la RedMAQ para estudiar sismos en Querétaro
Como parte de las acciones del programa desarrollado para la detección oportuna de movimientos de la corteza terrestre en el estado de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) se unió a la Red de Monitoreo Acelerográfico de Querétaro (RedMAQ), con la instalación de un detector de movimiento de superficies, proyecto liderado por el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla en Querétaro.
El dispositivo denominado Acelerógrafo Raspberry Shake (ARS), se colocó en las instalaciones de esta casa de estudios con la finalidad de participar de manera activa en la detección de movimientos en la zona, provocados por fuerzas naturales o artificiales, formando así parte de la red mayor instrumentada en la materia en el país, que contempla colocar 70 detectores a lo largo y ancho del suelo queretano.
Por otra parte, se pretende que se convierta en una herramienta didáctica, ya que la instalación del acelerógrafo se realizó de manera que los estudiantes de la UTC puedan participar en el monitoreo en tiempo real, mismo que puede detectar desde pasos, hasta sismos y terremotos, y a su vez, podrá detectar explosiones, aviones de bajo vuelo y cualquier otra vibración de movimiento que se presente.
El investigador de la UNAM y líder del proyecto, Juan Martín Gómez González, dijo que “la intención de dicha instalación es que se pueda invitar a la ciudadanía a formar parte de RedMAQ y así poder constituir un sistema de rastreo amplio y efectivo”.
Mencionó que el Centro de Geociencias pretende realizar la colocación de más ARS en diversas partes del estado, para así tener un registro más completo del mapa de vibraciones de terrenos en tiempo real, con la ayuda de un software condicionado para dicha actividad, mismo que esté conectado las 24 horas a internet para lograr el funcionamiento y monitoreo permanente del sismómetro.
Por su parte, el rector de UTC Arturo Vallejo Casanova, sostuvo que “este tipo de colaboraciones con instituciones de gran prestigio como la UNAM, busca que sus alumnos en áreas relacionadas, puedan ejecutar el monitoreo de la información recabada para seguir capacitándose y aportar al beneficio de la ciudadanía queretana”.
Finalmente se mencionó que la sismología se enfoca en medir las ondas sísmicas que surgen después de un terremoto, por tanto, los sismómetros son instrumentos científicos sensibles que registran vibraciones que viajan a través del subsuelo, conocidas como ondas sísmicas. En el proyecto para la integración de la UTC en la RedMAQ, participaron también, el investigador de la UNAM, Víctor Hugo Márquez, y el docente de la UTC, Raymundo Velázquez López.