La UTEQ en 21 diversas convocatorias académicas
Representaron a la UTEQ 21 proyectos en diversas convocatorias académicas durante 2020
Durante 2020 la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) fue representada en diversos escenarios y convocatorias académicas científicos por un total de 21 proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, realizados por estudiantes de las divisiones Industrial, de Tecnologías de Automatización e Información, Ambiental y Económico-Administrativa.
Se trató de 10 proyectos del programa Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Consejo de Ciencias y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) que participaron en las convocatorias EXPOCIENCIAS, Jóvenes Científicos, 36 horas de Innovación, Premio a la Sustentabilidad y publicaciones en revistas; seis del programa de Talentos; cuatro de Estadías y uno de la División Industrial que tuvieron presencia en otros escenarios, como el Pabellón de Nuqleo.
Todos los eventos fueron en línea, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, lo que representó un mayor esfuerzo para las instituciones, los docentes, coordinadores y los propios estudiantes, relató la coordinadora de Desarrollo de Proyectos y Talentos Académicos, Leticia Vera Reyes.
“Creo que aquí la experiencia y el aprendizaje de los alumnos es una parte importante; el que ellos puedan seguir desarrollando sus competencias de emprendimiento, de innovación, a través de presentar estos proyectos y ante todo el entusiasmo que los alumnos muestran para seguir trabajando a pesar de estar en línea y de no tener los laboratorios disponibles de la UTEQ, ellos han seguido su trabajo desde casa con sus propios recursos o los recursos tecnológicos, pero lo han hecho”, refirió.
La Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDET) establece la realización y seguimiento de proyectos por parte de estudiantes y docentes, a fin de coadyuvar al desarrollo de competencias y contribuir a su formación integral. Los estudiantes son asesorados por docentes para la ejecución de estos trabajo; en total, nueve docentes tuvieron este rol.
Algunos de los proyectos son: “GASALAB SANAYI”, de Alondra Abigail López Ortiz, Gabriel Rodríguez Feregrino y Saúl Genchi Villa, asesorados por Gabriel Martín Vega (evento 36 horas de innovación); “Robot de exploración teleoperado con monitoreo de variables ambientales”, de los alumnos Susana Elvira Granados Carrillo, Mauricio Martínez Juárez, Edgar Morales Medina y Ricardo Mosqueda Hernández, asesorados por Alejandro Gómez Hernández y Talía Nayely López Cuervo (convocatoria de Jóvenes Investigadores).
Además de: “Sistema Multilector IoT de etiquetas tipo RFID para Inventarios Inteligentes de la Industria 4.0”, de Jacqueline Ruiz Chombo, Fernando Reyes Solís, María Fernanda Concepción Aragón y Merced Moreno San Román, asesorados por Alejandro Castañeda Miranda (que participó en el Congreso Internacional de Procesos Industriales 2020); “Diseño y construcción de red de sensores digitales para monitoreo de datos de proceso”, de Alyn Rocha Alonso, Alberto Damián Sánchez García, Dionicio Gudiño de León y Luis Raúl Nieto Lara, asesorados por Felipe Aguilar Pereyra (para la revista Nthe).
Tambi´wn “Bebedero para Fauna Silvestre”, de María Guadalupe Barrera Silva, Aurelio Israel Ocejo Tapia, Angélica Marisol Martínez Cabanillas y Miguel Ángel Luis Vásquez, asesorados por Carla Elizabeth Bello Morales (convocatoria de Premio a la sustentabilidad).
Uno de los asesores del programa de Talentos y capacitador para alumnos en desarrollo tecnológico, Gabriel Martín Vega, docente de la División de Tecnologías de Automatización e Información, compartió que la finalidad también es que los proyectos puedan servir posteriormente en un sentido de negocios.
“La respuesta en general de los alumnos es muy buena, tenemos proyectos en verdad innovadores, tenemos proyectos que pueden ser de mucha utilidad y evidentemente el reto aquí es que puedan desarrollarse, ya sea en el tema académico apoyando a la UTEQ, pero también en el de desarrollo económico (…) muchos proyectos están a punto para ser incubados, que puedan desarrollar su negocio y salir de la universidad con ese plus”, dijo.