Opinión

Los definidores.

Los definidores.

Pulso, Por Andrés González Arias.

Jueves 10 de julio del 2025

Si bien se tendrán que cumplir todos los requisitos de ley que exigen las instancias electorales locales – IEEQ, TEEQ – así como los que exigen internamente los respectivos partidos políticos, tanto los del PAN, Morena, PRI o MC, la definición final la dan, según usos y costumbres en estos partidos, las instancias superiores o las cúpulas de Poder y quiénes son, en última instancia, los que definan quienes vayan a ser los candidatos para gobernador en Querétaro.

Así, vivimos en una democracia cupular simulada.

Y en los dos primeros partidos políticos citados – PAN y Morena – no hay ninguna duda que la definición final será tomada por las cúpulas de Poder Público, si bien deberán cubrir internamente las instancias de elección que cada partido marca para decidir a sus candidatos a la gubernatura.

Banner-1280x140-Raúl

Comencemos por el PAN.

La mesa final, la final final de negociaciones políticas, estará integrada por la crema y nata de este partido, por encima de la dirigencia estatal y, desde luego, de las municipales.

Y no habrá – casi lo puedo asegurar – rompimiento político alguno.

En esta mesa política superior estará integrada, considero, por la presencia del exgobernador Pancho Domínguez; por el senador panista Ricardo Anaya «El cerillito» y. desde luego, por el gobernador en funciones Mauricio Kuri González.

Y no habrá ni desgarre de vestiduras ni fragmentación política alguna.

Por las siguientes razones.

Mire usted y comenzando por Pancho. Dentro del «PAN duro» el capital político del exgobernador es auténtico y cuenta con muchos seguidores. Sin embargo, Pancho ya no trabajará para su personal interés político, sino que se dará por bien servido si rescata la
diputación federal para su hijo.

Y el otro protagonista, Ricardo Anaya.

Personalmente tampoco podrá arriar agua para su molino, pero si para su grupo. Considero – y esta es una apreciación personal – que el carril de Ricardo Anaya para la gubernatura está agotado, porque su carril es más bien federal que local. Y es que en Querétaro si sabemos vida y milagros políticos de Ricardo. Si no fuera para Querétaro y la gubernatura fuera para otro estado, la cuestión cambiaría. Pero no, es para esta nuestra entidad. Con que salve los intereses de su numeroso grupo político, con eso se da por
bien servido.

Además, la juventud del senador es otra razón a su favor, porque el reloj político de los años, le favorecen y en su camino, puede volver a encontrarse la gubernatura de Querétaro. La del 27, por las razones expuestas, sería sumamente difícil.

definidores

Así, el que llevará el sartén político por el mango será – creo – el gobernador Mauricio Kuri, por derecho propio, por ascendencia política natural y, en fin, por ser el primer panista de Querétaro.

Será a MKG a quién le corresponda, con todo derecho, la decisión final para definir al candidato a gobernador para este proceso electoral del 27, que parece lejos, pero – le diré – ya se están haciendo los primeros amarres.

Y si no, al tiempo.

Alguien, pregunto, ¿Se atrevería a objetarlo?

 

 

 

 

Andres-GonzalezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

definidores, definidores, definidores, definidores, definidores, definidores