Espectaculos

María Felix, datos curiosos a 21 años de su muerte

María Félix: 10 datos íntimos de la diva del cine mexicano

Hace 21 años perdimos a “La Doña”, una mujer que marcó la Época de Oro del cine en México y se volvió una leyenda… ¡Estos son sus secretos!

María Félix traspasó la pantalla para convertirse en una leyenda de carne y hueso. Su belleza la hacía amada y su carácter temida. Amó y sufrió al lado de innumerables galanes y se convirtió en un símbolo del la época dorada del cine mexicano.

“La Doña” nació el 8 de abril de 1914 y murió el mismo día 88 años después. Su verdadero nombre era María de los Ángeles Félix Güereña y era originaria del estado de Sonora.

Conquistó al público con cintas clásicas como Doña Bárbara (1943), Enamorada (1946) y Río escondido (1948), pero fue su personalidad fuerte y decidida la que la acompañaría hasta su muerte.

Bann-1200x170-Feria.jpg

Para volvernos a enamorar de “María Bonita”, te presentamos 10 curiosidades inolvidables acerca de esta inolvidable actriz:

10 datos íntimos de la diva del cine mexicano María Félix

1. Tuvo 15 hermanos
De sus 15 hermanos, tres murieron. María Felix no se llevaba bien con sus hermanas, pero adoraba a su hermano Pablo, al grado de que su familia comenzó a sospechar de la relación y enviaron al chico a una academia militar.

2. Se casó cuatro veces
Su primer esposo fue Enrique Álvarez, un vendedor de cosméticos con quien tuvo a su único hijo, Enrique. El matrimonio duró siete años y poco después «La Doña» regresó al altar con Agustín Lara en 1945, para separarse dos años después. Su siguiente esposo sería Jorge Negrete, con quien estuvo casada de 1952 a 1953. Finalmente, fue esposa de Alex Berger, un banquero suizo, por 18 años, hasta que el empresario murió.

3. Despreció a su único hijo
De acuerdo con algunas versiones, un día María Félix descubrió a su hijo Enrique Álvarez Félix vestido de mujer. La actriz enfureció y golpeó al joven hasta dejarlo inconsciente, para después mandarlo al extranjero.

María Felix

4. Llegó al cine por casualidad
Un día cuando María caminaba por la calle, se detuvo a ver antigüedades y un hombre se acercó a ella. Se trataba del ingeniero Fernando Palacios, quien la introdujo al mundo del estrellato.

5. Le querían cambiar el nombre
Cuando comenzó a actuar, los productores querían que «La Doña» cambiara su nombre. Querían llamarla Diana del Mar o Marcia Maris, pero ella insistió en usar su nombre real, por lo que sólo la convencieron de acortarlo.

6. Odiaba a Jorge Negrete
Cuando debutó en el cine con El peñon de las ánimas (1943), la actriz detestaba a su co protagonista, Jorge Negrete. Durante la filmación, Negrete le preguntó con quién se había acostado para obtener el papel. María Félix le contestó: “Usted tiene más tiempo en este negocio. Así que debe saber bien con quién hay que acostarse para ser estrella”.

María Felix

7. Conquistó a un faraón
Se dice que el rey Faruk de Egipto llegó a ofrecerle la diadema de Nefertiti, en un intento por seducirla

8. Comió carne humana
Durante la filmación de La corona negra (1951), María Félix visitó Xauen, Marruecos, donde el jeque local les ofreció un banquete. La carne servida era de niños sacrificados por haber nacido fuera del matrimonio y por miedo, nadie se atrevió a protestar y terminaron la comida, como relató la actriz en su libro, Todas mis guerras.

9. No filmó ni una película en Hollywood
En total, María Félix grabó 47 películas. Su fama la llevó a trabajar en Italia, España y Francia, pero sin pasar por Hollywood.

10. Fue exhumada
Meses después de su muerte se reveló que María Félix había dejado toda su herencia a su asistente, Luis Martínez de Anda. A los hermanos de la diva no les agradó la noticia y exigieron exhumar el cadáver para comprobar que la estrella no hubiera sido envenenada.

María Felix
María Félix, en la película «French Can Can».
Fuente: Cine Mexicano
Lugar: Ciudad de México
Año: 1954
María Félix: ¿Cómo murió «La Doña» y cuál fue su última voluntad?

En una entrevista, su heredero universal, Luis Martínez de Anda, narró cómo fue que la doña vivió su último día de vida.

Para todos fue una sorpresa que “La Doña” perdiera la vida a pesar de contar ya con 88 años de edad, puesto que era una mujer con bastante fuerza y vitalidad, no estaba enferma y se cuidaba físicamente. Su carácter fuerte y de temperamento duro siempre la caracterizó tanto en los escenarios, como en la vida real.

Luis Martínez de Anda, quien fue su chofer y amigo de confianza durante muchos años, quien al final, se convirtió en su heredero universal, esto gracias a que María Félix no tenía familia directa a quién heredar su valiosa fortuna, porque como recordamos, María Félix únicamente tuvo un hijo, Enrique Álvarez Félix, quien falleció seis años antes que ella, un 24 de mayo de 1996, a causa de un infarto agudo al miocardio.

Su heredero universal dijo que el día que María Félix falleció era un día normal, sin novedad, tranquilo. Que él le había preguntado si hacían algo especial para su cumpleaños, pero que “La Doña” le dijo que lo que tuvieran preparado, ya que no le gustaban las sorpresas.

María Félix falleció con la muerte que muchos desearíamos en esta vida, que es quedarnos dormidos para ya no despertar jamás, o la conocida como “muerte natural”. María fue encontrada dormida en su cama y siempre buscaron cumplir con su última voluntad que fue no ser vista por nadie en su última morada.

“Quienes estábamos ahí vimos a “La Doña” en su cama, ya con la sorpresa de que no reaccionaba, ya lo imaginábamos por el ruido que hicimos al abrir la puerta, el teléfono, el interfón, Incluso rompimos el cancel y estaba dormida. Fue una tristeza para nosotros encontrarla así…”, contó en la entrevista al programa de espectáculos su heredero.

La última voluntad de María Félix
María Félix quería que la velaran en su casa y este fue su último deseo, para ella su mundo pues decía que si algo le pasaba quería estar con su familia o sus amigos más íntimos, sin que se abriera al público la velación, y que nadie la viera. Su heredero piensa que esta decisión la tomó ya que para ella siempre fue una prioridad la vanidad, y quiso que la recordaran como cuando estaba viva.

Con información de El País fotos agencias