Nacional

Matar abejas en Guanajuato tendrá sanción de 8 mil pesos

Matar abejas en Guanajuato te costaría 8 mil pesos. Guanajuato contará con una ley única en México para el cuidado de las abejas

La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso de Guanajuato aprobó un dictamen para la Ley de Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola, en el que se establecen multas hasta de 8 mil pesos para quien destruya total o parcialmente enjambres o colmenas usando cualquier tipo de plaguicida.

Además se contempla realizar campañas para promover y difundir prácticas agrícolas en pro de la polinización.

El diputado Paulo Bañuelos Rosales, Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, apuntó que más que aplicar sanciones, lo que busca la ley es fomentar el cuidado de las abejas en los diferentes sectores de la sociedad como las escuelas donde generalmente se instalan los enjambres.

Además señaló que «no hay una Ley en el país con las características de nuestra propuesta, que se enfoque al cuidado de las abejas y, por supuesto, que impulse el crecimiento de los apicultores».

El dictamen será remitido al Pleno del Congreso para aprobar la iniciativa y pueda entrar en vigor, toda vez que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato será la encargada de aplicar las multas.

La desaparición y exterminación de las abejas va en aumento. El avance de la industrialización o el uso de tóxicos son solo algunas de las razones por las cuales contamos con menos de estos insectos en el planeta cada día.

Según las más recientes estadísticas de Greenpeace,  las desapariciones de abejas han llegado a 42% entre abril de 2014 y abril de 2018.

Pero, ¿porqué son importantes las abejas? Estos insectos, que son una evolución de las avispas, son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema.“La aportación principal de las abejas sobre la faz de la tierra es la polinización, son el agente polinizador por excelencia”, especificó el agrónomo Jaime Soto a Mi Puerto Rico Verde.

La polinización es el intercambio de polen entre las flores y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.Según explicó Soto, de cada 10 cosas que comemos, al menos cinco han tenido acción directa de las abejas en un 75 u 80 %.

Esto quiere decir que “sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida”.Al igual que las abejas, existen otros agentes polinizadores como las avispas, las mariposas y otros insectos. Además, entre el grupo de las aves también se encuentran pájaros que se destacan como agentes polinizadores, como los colibríes.

Por su parte, los mamíferos se suman a la lista de los animales que pueden transportar el polen. Son los voladores, como los murciélagos, o los roedores, como los marsupiales australianos, los que se destacan en este rol natural.

(Con información de ADN40 El Horizonte Monterrey foto agencias)