Social

¿Qué esperar de los Padrinos de nuestros hijos?

¿Qué esperar de los padrinos de nuestros hijos?

Independientemente de nuestra religión, elegir a los padrinos de nuestros hijos es algo súper importante en la vida de una familia. Es decidir por anticipado quienes quedarían a cargo de nuestros hijos y serían sus guías en el caso de que faltáramos en sus vidas.

Lo más común es que elijamos a familiares para cumplir con esta misión tan importante pero eso no siempre es una garantía.

Aquí les dejo un recopilado de qué esperar de los padrinos de nuestros hijos:

Estar presente en su vida. Es la única manera de crear vínculos y tener intimidad y confianza.

Enseñar algo, ser su referencia, ejemplo, su guía.

1CONTIGO-HASTA-EL-FINAL1459-x-170

Conocer sus gustos, vivir su rutina. Esto no significa solo saber que juguetes le gustan más, sino también su comida favorita, libros, sus sueños, sus mejores amigos.

Tener momentos juntos a solas, así se pueden conocer más el uno al otro. Una tarde en el cine o un domingo en el club es perfecto y ellos se lo agradecerían.

Muchas veces se confunde ser madrina con regalos costosos. Regalar su afecto, su presencia, su amor incondicional es lo más importante y muchas veces es lo que más desean o necesitan.

Disfrutar sus logros desde los más pequeños como su primera presentación en el colegio, hasta su graduación o conquista del primer empleo.

Actuar como segunda mamá, esto significa regañar cuando sea necesario.

¿Cuál es el papel de los padrinos en la vida de tus hijos?

Los padrinos pueden tener un papel fundamental en la educación y guía de los niños, pero además tienen otras responsabilidades, ¡descúbrelas!

De acuerdo con algunas tradiciones religiosas, el padrino es una persona que los padres de un bebé eligen para que esté presente en la vida de sus hijos como una guía, alguien que los aconseje, eduque y los acompañe en la crianza.

Los padrinos suelen ser elegidos antes del bautizo de los menores para que acepten su rol durante la ceremonia y permanezcan junto a ellos por el resto de sus vidas. Estas personas tienen que ser muy cercanas a los padres y deben tener su completa confianza, pueden ser miembros de la familia o amigos.

El sitio Eres Mamá asegura que aquellos que acepten el papel de padrinos deben estar comprometidos con esta función, pues no se trata de una mera tradición, sino de un apoyo para los padres en la educación de sus pequeños.

Algunas de las responsabilidades que los padrinos adquieren son:

-Mantener un vínculo estrecho con el ahijado
El título implica que los padrinos deben estar presentes en la vida de los niños, en constante convivencia y generando lazos de unión con ellos.

-Deben generar una relación de confianza
De alguna manera, el padrino se convierte en un segundo padre para el menor, por lo que estos deben sentir la confianza de acercarse a los adultos y platicarles sobre su vida.

-Deben guiar a los niños
Los padrinos pueden acompañar a los niños en todas las etapas de su formación y ayudarles a tener una educación espiritual, moral y social más sólida.

En el caso de los padrinos en la religión católica, también deben tener el compromiso de ayudar a los padres a que sus hijos permanezcan dentro de la fe que profesan.

En algunas ocasiones, cuando los padres llegan a faltar, los padrinos pueden tomar la custodia legal de los pequeños, si es que existe un documento que avale esta transición.

Padrinos

Disfrutar de ser los padrinos, ser su fuente de información segura, de diversión y consentimiento. Sí se puede mimar (¡un poco!), pero más que todo puede ser su confidente, su amig@ mayor.

No todo es maravilla y a lo largo de la vida, van a existir muchos malos momentos y crisis. Ser los padrinos es para toda la vida, esto implica no solo vivir la niñez (que es hermosa) pero también la dura fase de la adolescencia, desamores…

Día de los Padrinos y las Madrinas. Se celebra: Tercer domingo de abril.

El tercer domingo de abril se celebra el Día de los Padrinos y las Madrinas para reivindicar el papel que cumple esta figura en las vidas de los niños y niñas de todo el mundo.

Ellos, los padrinos y madrinas, con su amor y ejemplo, contribuyen a fortalecer las bases educativas, familiares, sociales y religiosas de las generaciones del futuro.

Siempre resulta más ventajoso que nuestros hijos vean en sus padrinos y madrinas un nuevo miembro que se incorpora al entorno familiar y con los cuales ellos puedan contar en el momento que lo necesiten, personas idóneas para brindarles cariño, compartir momentos gratos, pero también capaces de poner límites y reglas cuando sea necesario.

Para los padres, saber que sus hijos pueden contar con un padrino o una madrina, siempre se traduce en mayor bienestar, seguridad y la confianza de tener a alguien más, que en un momento dado, puede representarlos a ellos sí las circunstancias y la vida así lo requieren.

 

 

Fer de mamá para mamá