Presentan los resultados de Design Thinking
Se presentan los resultados de Design Thinking
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Antonio Del Prete Tercero, encabezó la presentación de los resultados del estudio de Design Thinking, aprendizaje colectivo, para fomentar la cultura emprendedora en el estado Querétaro, proyecto que se realiza en conjunto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).
En su intervención, el funcionario estatal indicó que este ejercicio busca que la administración estatal pueda identificar las acciones positivas que se han realizado desde 2015 para impulsar la cultura emprendedora, así como las necesidades que tienen los queretanos para que puedan arrancar un negocio y que éste pueda ser exitoso.
En cuanto a los puntos positivos detectados para que los queretanos puedan emprender se encuentran los siguientes: nuestro estado tiene crecimiento económico, oportunidades de negocio, talento humano, un excelente ecosistema emprendedor, así como facilidades para iniciar un negocio, es decir, apoyos.
Por otra parte, se proponen las siguientes estrategias: profesionalizar al emprendedor a través de distintas capacitaciones, no solo en las etapas iniciales, así como el incrementar la vinculación con grandes empresarios; la segunda es la articulación del ecosistema emprendedor; la centralización de la información en una sola plataforma; y finalmente, fortalecer a los emprendedores en campañas de comunicación para dar a conocer sus productos o servicios.
Estuvieron presentes: el director del ITESM, Salvador Coutiño Audifred; el secretario del Trabajo (ST), Mario Ramírez Retolaza; la coordinadora de Comunicación Social y Atención Ciudadana, Mariela Morán Ocampo; así como la directora de Apoyo a PyMEs, Déborah Alcocer Délano.
¿Qué es el Design Thinking?
Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como «Pensamiento de Diseño», aunque nosotros preferimos hacerlo como «La forma en la que piensan los diseñadores».