¿Qué pasará con el cártel de Santa Rosa de Lima?
El presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido esta madrugada; ¿qué sucederá con su organización?.
Ciudad de México.- José Antonio «Y», alias “El Marro“ presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido por las autoridades de seguridad, en un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales durante la madrugada de hoy.
El sujeto es presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal dedicada principalmente al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, tras su caída, ¿qué sucederá con el grupo delictivo?
Cayó “El Marro”, uno de los capos más violentos e infames del país.
Su detención es una buena noticia para la imagen abollada del gobierno federal y de Guanajuato en seguridad, pero ¿qué tanto cambiará la situación en el estado?
Abro HILO. pic.twitter.com/ViHYe35ZfG
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) August 2, 2020
Cabe recordar el conflicto entre la organización de “El Marro” con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras la orden del líder del huachicol de asesinar a un sobrino de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho“.
Ante ello, el reportero menciona que es posible que el CJNG tome control de algunas zonas que eran territorio de «El Marro». Sin embargo, la imagen de la organización de Oseguera Cervantes no cuenta con apoyo en los habitantes de la región, debido a ataques que han realizado contra civiles.
Balmen agrega que otras organizaciones podrían asentarse en la entidad con el fin de ocupar el vacío que dejaría el Cártel de Santa Rosa. Algunas de ellas son el Cártel del Pacífico, del Golfo, Cárteles Unidos, las Fuerzas Especiales Grupo Sombra o incluso algunos grupos provenientes de separaciones de la misma organización de “El Marro”.
1/5. La caída de “El Marro” no significa la desaparición del Cártel Santa Rosa de Lima.
En todo caso adelanta una escisión: el grupo de fundadores disputará el control contra el grupo de nuevos miembros y negociadores que se había acercado al Cártel del Pacífico. pic.twitter.com/wzMVoXt5Ft
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) August 2, 2020
El reportero agrega que este tipo de organizaciones criminales basan su apoyo ante la debilidad de un Estado. Además, los cárteles suelen pagar a personas de la misma comunidad para que funcionen como halcones o realicen bloqueos en carreteras, con el fin de que los “protejan”.
Además, en la zona crece el consumo de la droga llamada “crystal”, con lo cual es posible que otros grupos criminales busquen a jóvenes para que sean parte de sus filas.
Con información de Radio Fórmula