Nacional

Regreso a clases, un fuerte golpe a la economía familiar

Regreso a clases, «fuerte golpe» a la economía familiar

El regreso a clases representa una de las épocas que más dolores de cabeza genera a las finanzas de los mexicanos, impactando a su economía.

De acuerdo con cálculos efectuados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), esta temporada puede representa una inversión que puede alcanzar hasta los $5,300 pesos.

En el monitoreo de ANPEC se tomaron en cuenta 19 útiles escolares, el costo de la cuota de inscripción por padre de familia, uniformes, así como el forrado y etiquetado de libretas, mostrándose un incremento promedio de hasta el 30% de dichos productos, precios que son un severo desbalance al bolsillo de las familias mexicanas.

El monitoreo fue realizado en tres canales de venta distintos; comercio informal, comercio local y súper mercado, siendo el diccionario Larousse, la calculadora, juego de geometría, colores Fantasy de 12 piezas y las mochilas los productos con un mayor costo.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC señaló que esto ocurre en un contexto en donde el poder de compra de las familias sigue a la baja.

Por ello, existen una serie de recomendaciones para evitar que el regreso a clases represente un golpe económico, y así poder gastar lo menos posible:

Reciclar uniformes y útiles escolares que aún estén en buen estado, así, si sobran algunos útiles del ciclo escolar pasado como colores, plumas, cuadernos, hay que reutilizarlos y aprovecharlos en los siguientes cursos.

Hacer una lista de las prendas que te hacen falta para comprar sólo lo necesario.

Establecer el dinero con el que cuentas y con ello elaborar un presupuesto, el cual deberás respetar para que tu economía no se vea afectada.

Adquirir los materiales que necesites en una sola compra, en lugar de gastar poco a poco mientras se vaya necesitando.

Comprar las cosas en establecimientos formales, ya que esto es una garantía de calidad, además de recibir un pago en caso de que quieras realizar un cambio o reclamo.

Comparar precios entre los diferentes establecimientos, con ello evitarás pagar de más por un mismo producto y no tendrás que recorrer todas las tiendas para comprar cosas por separado.

Ir a las ferias de regreso a clases y las ventas al mayoreo para obtener mejores descuentos.

Y para finalizar, es recomendable que marques el nombre y grupo de tu hijo en el suéter, playera, sudadera, etc., para facilitar su recuperación en caso de pérdida o extravío.

 Horizonte Por: BrendaGarza foto Mientras tanto en México