Querétaro

Titular de la SDUOP inaugura Foro Inmobiliario Vertikalia

Titular de la SDUOP inaugura Foro Inmobiliario Vertikalia

En representación del gobernador Francisco Domínguez Servién, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Romy Rojas Garrido inauguró el Foro Vertikalia, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Querétaro.

Dicho foro tiene como objetivo profesionalizar al gremio de agentes inmobiliarios y contribuir en la Ley que regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias que busca dar certeza a los compradores de vivienda.

Durante el foro, Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP impartió la ponencia Retos y Oportunidades del Desarrollo Urbano, en la que destacó que el estado de Querétaro sigue siendo una de las entidades más atractivas para vivir, pues cuenta con un gran ritmo de desarrollo económico y poblacional que se reflejó a finales del 2017 en un en crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.9 por ciento, y en crecimiento poblacional del 2 por ciento.

Agregó que en las últimas décadas hemos sido testigos de la transformación de la ocupación del territorio, por lo que de acuerdo al Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2013-2018, desde la década de los cincuentas, las ciudades han sido las protagonistas; ya que concentraban el 43 por ciento de la población en México, porcentaje que para la década de los noventa, aumentó al 71 por ciento.

Para el año 2015, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se incrementó hasta alcanzar el 83.1 por ciento de la población que vive en zonas urbanas y solo el 16 por ciento en zonas rurales, sin olvidar los datos de la Delimitación de Zonas Metropolitanas que indican que el 59 por ciento de los mexicanos viven en las 74 zonas metropolitanas del país.

Romy Rojas Garrido indicó que las causas de estos indicadores radican en el desarrollo industrial de los últimos 20 años, la elevada natalidad y la baja en la mortalidad que han hecho que el incremento natural sea mayor y la migración interna que deriva en el desplazamiento de la población rural hacia los centros urbanos, por mencionar algunos.

Lo que ha ocasionado un fenómeno de expansión desproporcionada de las manchas urbanas, sin considerar el impacto ambiental bajo un modelo de urbanización periférica.

Por ello, enfatizó que el reto es impulsar políticas de movilidad sustentable. Desde el desarrollo urbano se deben diseñar los mecanismos, para que las ciudades ofrezcan a los ciudadanos, opciones seguras para evitar el uso del automóvil y fomentar el uso de la bicicleta, del transporte público y generar espacios públicos seguros, que permitan que las personas puedan caminar por las calles.

Además de promover espacios de coordinación interinstitucional, para generar instrumentos que incluyan la regulación ambiental de los asentamientos humanos, para evitar, crisis ambientales en las zonas metropolitanas, así como la degradación de los suelos.

Romy Rojas dijo que a través de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, que preside el estado de Querétaro, se impulsa la actualización de la normatividad en la materia, así como en la elaboración de propuestas para proyectos estratégicos de infraestructura; todo ello en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

Alejandro Kuri Pheres, presidente nacional de AMPI, resaltó que el estado de Querétaro es ejemplo a nivel nacional en el sector inmobiliario, por el crecimiento al doble de la media nacional, y apuntó que la labor que hacen los profesionales de AMPI capitulo Querétaro en coordinación con las autoridades es benéfica para la ciudadanía.

Elena Herrera Oceguera, presidenta de AMPI capítulo Querétaro resaltó que representar al gremio no sólo es trabajar por una plataforma de especialización y certificación, sino una plataforma de profesionalizar el trabajo que cada día realizan los actores del gremio para garantizar que el patrimonio de las familias y la economía del país estén a salvo.

Finalmente, Romy Rojas Garrido conminó a los asistentes a aportar por lograr una transformación en las ciudades, y a demostrar con acciones que el desarrollo urbano es una prioridad que permite prevenir diferentes problemas sociales.