Se registra ola de calor histórica en Alaska
Se registra ola de calor histórica en Alaska. La temperatura superó los 32 ºC en Anchorage
La temperatura superó los 32 ºC en Anchorage, la mayor ciudad de Alaska, una temperatura que marca un récord histórico en un estado donde los efectos del cambio climático son muy evidentes.
La oficina de esa ciudad del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) escribió en Twitter que a las 17H00 locales (01H00 GMT) del jueves, «el aeropuerto internacional de Anchorage oficialmente llegó a 90 grados [Farenheit, que equivalen a 32 ºC] por primera vez».
El anterior récord en esta ciudad de casi 300.000 habitantes, ubicada al sur del estado, se estableció el 14 de junio de 1969, con 85 ºF o 18,3 ºC, que es, según los meteorólogos, la temperatura máxima promedio para un 4 de julio allí.
Estas temperaturas excepcionalmente cálidas son causadas por una «vasta área de alta presión justo encima de nosotros», dijo el meteorólogo Bill Ludwig, del NWS, al Anchorage Daily News.
Alaska ha registrado otros récords de temperatura, sobre todo en la zona ártica, muy sensible al cambio climático.
Según científicos, Alaska se viene calentando dos veces más rápido que el promedio mundial.
«Entre 1901 y 2016, las temperaturas medias del continente de Estados Unidos aumentaron 1,8 grados Fahrenheit [1 ºC], mientras que en Alaska aumentaron 4,7 grados [2,6 ºC]», alertó Rick Thoman, del Centro de Evaluación y Política Climática de Alaska.
En Europa se presentó una intensa ola de calor a penas el mes pasado. Tan sólo en Francia, España, Austria, Suiza y Alemania sus respectivos servicios meteorológicos informaban que diferentes estaciones superaban máximos históricos de temperatura, sumando más de 300.
Al respecto se elaboró un análisis de esta isla de calor en un contexto de crisis climática a cargo de La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) donde concluye mencionando que lo expuesto ya no son hipótesis o predicciones. Ahora, a punto de finalizar la segunda década del siglo XXI, ya lo estamos viendo y sufriendo. Avanzamos por un planeta más cálido que el que conocieron nuestros antepasados.
Ver imagen en Twitter
Foto: Especial | Shutterstock Por AFP