Sergio Arau presenta estudio sobre la cultura popular
Trabaja el artista Sergio Arau en un estudio sobre las revoluciones y la cultura popular
México es un país racista y clasista, es un lugar de marcadas diferencias, advierte Sergio Arau, quien a lo largo de su trayectoria en la música, el cine y las artes plásticas ha buscado exponer la injusticia y las profundas desigualdades en ambos lados de la frontera.
“No somos racistas, somos ‘requete’ racistas, ‘requete’ clasistas, hay toda una clase en México que no para de burlarse de los pobres, de los nacos, de los indios, lo que no entiende la gente es que somos la misma raza, somos homo sapiens, cada quien tiene su historia y su mezcla, pero todos somos iguales.
“A mí lo que me interesa es hacer visible lo invisible, no me interesan los ejercicios formales en el arte, sino utilizar los distintos lenguajes a mi alcance para transmitir un mensaje; me mueve mucho la injusticia, no es una pose, estoy con la comunidad, es algo que me preocupa desde hace mucho”, relata uno de los exponentes del guacarock y director de la cinta Un Día sin Mexicanos.
El artista, quien desde hace varias semanas está en Los Ángeles, hará una residencia artística “virtual” en Un eStudio Sobre Revolución (USSR), colectivo con sede en Ciudad de México, para hacer una revisión de su trayectoria y hablar sobre las influencias que han ejercido la calle y la cultura popular en su trabajo.
“Tengo cosas concretas que hacer en cada lenguaje, en la música, en la pintura, en el cine, no puedo pintarlo todo, aprendo a pintar lo que necesito decir, lo mismo pasa con la música, no soy músico de escuela, con mis limitaciones hago lo que puedo, lo que me interesa es el contenido”, abunda.
El artista ha pasado la cuarentena en Los Ángeles, California, en estos días de aislamiento y emergencia, se ha hecho mucho más evidente la desigualdad y la falta de oportunidades.
“Muchas cosas se están evidenciando, el virus atacó a todo el mundo, es una situación inédita, no hay país que se haya escapado, algunos lo han sobrellevado de mejor manera y ahí es cuando te das cuenta de que la educación sí sirve”, recalca Arau, fundador de la banda Botellita de Jerez.
El artista, creador del art nacó, se ha inspirado en elementos de la cultura urbana para pincelar la identidad mexicana. Su imaginería llena de coloridos luchadores, también incluye viñetas y caricaturas políticas, con fuertes dosis de crítica y humor.
Arau acaba de terminar el primer guion de Otro Día sin Mexicanos, que será la continuación de la película estrenada en 2004 y que hará un acercamiento más personal sobre el racismo y la migración en EU. El cineasta quería que la película estrenara previo a las elecciones en Estados Unidos, antes de noviembre, pero los tiempos se han alargado a causa de la pandemia, por lo que ahora se ha centrado en su trabajo plástico.
“Los luchadores son eternos, ahí siguen, también estoy con La Netafísica, una serie más poética, más íntima, más enfocada a actitudes y relaciones humanas, más personal, ese es un trabajo de todos los días”, narra.
La agenda de Sergio Arau en el USSR empezó el 23 de junio. Diariamente, a las 19:00 horas, el artista compartirá anécdotas de su trayectoria, se proyectarán entrevistas que ha realizado anteriormente, comentará trabajos como El Muro, cortometraje realizado en 1999 y sobre su colaboración para la cinta Santa Sangre, de Alejandro Jodorowski.
El 30 de junio, a las 19:00 horas, cerrará su residencia con una Martes Class Art Nacó. Toda la programación se podrá ver en el Instagram @ussrmx.
Foto: Zócalo | Especial Por Agencia Reforma