Profeco clausura Sam’s Club por revisar tickets de clientes al salir
Debido a “prácticas abusivas” al revisar los tickets de los clientes antes de salir, la Profeco clausuró una tienda de Sam’s Club.
La Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) clausuró por tres días la tienda de Sam’s Club ubicada en colonia Ciudad Jardín Bicentenario, de Nezahualcóyotl, Estado de México, por “prácticas abusivas” al revisar los tickets de los clientes antes de salir, motivo por el cual además deberá pagar una multa de un millón de pesos.
De acuerdo con el titular de la procuraduría, Ricardo Sheffield Padilla, en los últimos días se recibieron varias denuncias sobre tiendas de autoservicio de Nueva Walmart de México, propietaria de dicho establecimiento, que estaban incurriendo en “prácticas comerciales abusivas”, por lo que se procedió a una investigación.
«Lo anterior, por prácticas comerciales abusivas en perjuicio de los consumidores al revisar la mercancía que ya han comprado al momento de salir del establecimiento», indicó Sheffield. tickets , tickets , tickets , tickets , tickets
Antes que la tienda fuera clausurada se procedió a realizar visitas al establecimiento y los defensores de la confianza determinaron que: «dicha empresa en el área de salida se solicita a los consumidores su ticket de venta para revisión de la mercancía a pesar de que dicha mercancía ya fue adquirida y pagada por los consumidores, deteniéndolos para revisar su ticket contra la mercancía adquirida; lo cual es considerado como un acto de molestia injustificado al consumidor, e incumple o puede incumplir con lo dispuesto en artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.”
Gracias a las denuncias ante la profeco y tras detectar estas prácticas en la tienda, Nueva Walmart de México fue sujeta a un procedimiento administrativo con base en el artículo 13 de la Ley Federal al Consumidor, por lo que finalmente se ordenó emitir resolución administrativa y el establecimiento fue clausurado por tres día.
«En razón de lo antes expuesto, en fecha 23 de septiembre de 2022, se procedió a la notificación de la resolución administrativa y a la ejecución de la clausura de tres días naturales, utilizando para tal efecto 40 sellos, es importante señalar que dicha sanción será levantada el día 26 de septiembre de 2022», indicaron.
Por esta rezón en todas las tiendas de la cadena estarán implementando revisiones en el area de cajas dejando las puertas de salida libres de revisión de cualquier tipo. Queda la pregunta si las demás cadenas de este tipo que operan en el país modificarán su manera de operar o seguirán implementando la verificación de tickets en la puerta de salida.