Tributo a la vida y obra de Esteban Galván Rivera
Tributo a la vida y obra de Esteban Galván Rivera
El Centro Queretano de la Imagen (CQI) fue sede de la plática conferencia titulada “Añoranzas”, en torno a la vida y obra del fotógrafo queretano Esteban Galván Rivera.
Impartida por Esteban Galván Reséndiz, y con la presencia de la maestra Guadalupe Zárate, directora del CQI, se llevó a cabo la ponencia como forma de tributo al legado artístico que dejó este personaje, quien formó parte de la generación del primer club fotográfico de Querétaro, fundado en 1950.
Gracias a la diversificación ilustrativa que Galván logró con su fotografía, ya sea con retratos, paisajes o arquitectura, su obra es considerada como una crónica histórica que da visibilidad y crédito al Querétaro del siglo XX.
Ante el público que se dio cita, se mostró y compartió una parte del acervo de Galván, quien es considerado uno de los fotógrafos más representativos de la entidad, dando muestra del ojo artístico y de sus múltiples inspiraciones que consolidaron su estilo y esencia a través de la lente.
Centro Queretano de la Imagen
El Centro Queretano de la Imagen, también conocido como la Casa de los Leones, fue inaugurada por Trinidad Rivera en 1905. Iniciando su vida como escuela primaria y comercial para niños pobres, después fue usado como el Instituto Comercial de Querétaro y Biblioteca Central en 1985 y parte de la Secretaría de la Juventud. Este edificio es generalmente identificado por las gárgolas de leones en la fachada del edificio. Actualmente el edificio es usado como la sede principal para la reunión y preservación de los acervos fotográficos del Estado de Querétaro a fin de resguardar un legado cultural e histórico a las nuevas generaciones. Contando con galerías, salones de talleres y un jardín de usos múltiples, el Centro Queretano se ha posicionado como el principal espacio para la fotografía en el estado.