Cultura

UTEQ desarrolla concurso de declamación y debate

UTEQ desarrolla concurso de declamación, oratoria y debate

De forma virtual y con la participación de 63 estudiantes de diversos programas educativos, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) desarrolló la segunda edición del concurso de declamación, oratoria y debate; evento donde el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, destacó que se trata de una actividad con la que se hacen grandes construcciones con miras al futuro.

“En lo personal, la connotación en la cual tenemos que ver este evento, a sus participantes y ganadores, es que con estos jóvenes (así como lo hacemos con cientos de miles de niños en el estado) estamos construyendo grandes catedrales; con este tipo de eventos del sistema educativo en el estado de Querétaro y de México es la respuesta que esperan los mexicanos”, declaró el secretario de Educación.

Afirmó que esta segunda edición – organizada por el departamento de Actividades Culturales, la subdirección de Desarrollo Académico y el programa Lectura en Atril – es muestra de crecimiento, pues además de tener un mayor número de participantes, también incluyó debate, lo que es dar un paso más en la calidad.

El rector de la UTEQ, Agustín Casillas Gutiérrez, invitó a los estudiantes a que usen su talento y potencial en este concurso a fin de que tengan un crecimiento, sean mejores personas, se conviertan en los profesionales de la sociedad de hoy y mañana, además de que logren incidir en los demás y lleve al bien común.

“Aterrizar en que cada uno de ustedes aprenda a ordenar sus ideas, a plasmarlas expresándose de tal manera que logren un convencimiento del otro para difundir, promocionar nuestras tradiciones culturales, generar una integración social, despertar su iniciativa artística, cultivar los valores en el marco de una convivencia sana”, dijo.

Añadió que el arte de la palabra es un don valioso para aprovechar por los seres humanos, ya que se puede lograr que toda una sociedad se movilice o hacer que calle, vestir hermosamente a una estructura literaria, que los corazones se sientan bien o excitar a la inteligencia y se alcancen los valores más nobles.

Finalmente, insistió en el cuidado de la salud en esta contingencia, a través de las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias: “La pandemia nos pide que hagamos las cosas diferentes, no que nos detengamos, que continuemos de una forma distinta y hoy lo estamos haciendo en la modalidad a distancia y utilizando la tecnología. Pero entonces sigamos cuidándonos”.

El objetivo de este concurso fue fomentar entre la comunidad estudiantil la sana convivencia y el pensamiento crítico, donde los participantes demuestran su liderazgo, creatividad y habilidades expresivas.

Durante el primer día de actividades, fue desarrollado el certamen de declamación completo y se anunció a los ganadores: Kinnereth Hernández Tirado se coronó como campeona; el segundo sitio lo obtuvo Abraham Esaú Rico Reséndiz; el tercer lugar lo ganó Susana Abigail Pichardo Ledesma; además, hubo una mención honorífica para Rafael Cruz Muñoz. Por otra parte, también se dio la primera etapa del concurso de oratoria.

La segunda fase de oratoria y debate fue realizada en el siguiente día de actividades. A los cinco semifinalistas les fue sorteado un tema para improvisar en un discurso, más tarde los dos finalistas enfrentaron sus posturas respecto a un tema, durante tres rondas. El campeón de oratoria y debate fue el estudiante Yaxkin Ramos Francisco y el segundo lugar lo obtuvo Moisés Josué Centeno Parra.

El certamen se dio para contribuir al desarrollo integral de los alumnos, “no solamente es importante el conocimiento académico desde el punto de vista técnico, científico, también es importante desarrollar las habilidades blandas (…) y responsabilizarse y contribuir al bien de la sociedad y al bien del ser humano”, expresó el director de Extensión Universitaria, José Francisco Alcocer Aranda.

La jefa de Actividades Culturales, Gabriela Guillén Cuevas, manifestó que la convocatoria excedió expectativas, ya que se inscribieron más de 60 alumnos (33 en la categoría declamación y 30 en oratoria y debate).

El jurado de la categoría de declamación estuvo compuesto por Jeanette Tiburcio Márquez, José Martín Hurtado Galves y Alejandro Esponda Gaxiola.

En oratoria y debate, el jurado estuvo conformado por Rafael Guerrero Mendoza, Ricardo Morales Kuhn y Marco Polo Casillas Aranda.