“Vamos a sacar al PAN de la Casa de la Corregidora”: Santiago Nieto
“Vamos a sacar al PAN de la Casa de la Corregidora”: Santiago Nieto
Por Andrés González Arias
La frase es lapidaria.
“Vamos a sacar al PAN de la Casa de la Corregidora”. sacar, sacar, sacar, sacar, sacar, sacar, sacar, sacar, sacar
Es la primera aparición de Santiago Nieto, el aspirante de Morena, partido Verde y PT al senado, ante la prensa local.
Y la repitió hasta en dos ocasiones.
Santiago se hizo rodear por personas jóvenes, por experimentados adultos – todos seguidores de Morena –y que buscan diversas posiciones electorales; por los que traen ya casi en la bolsa, diversas alcaldías.
Junto a Santiago y a su derecha, costumbre se hace, el Lic. Juan Carlos Espinosa Larracoechea; “donde me pongan iré” me dijo. También ahí, Héctor Magaña, que busca la presidencia municipal de Tequisquiapan; el Ing. Jorge Lomelí, empeñado en alcanzar la alcaldía de El Marqués, “queremos que ese nuestro municipio se vista de color guinda”; ahí Magdel Chávez, representante de los jóvenes; también Alberto Nava, empeñado en ir por la presidencia municipal de Pedro Escobedo y actual secretario de gobierno en el municipio de Huimillpan; el joven Andrés Cuapio, ex presidente de la federación de estudiantes universitarios, “los jóvenes queremos un lugar dentro de la política para cambiar las cosas”; ahí Bruno del Bosque, “mi pasión, que se volvió una obsesión, es ayudar”; ahí, trás bambalinas, el experimentado jurisconsulto y fuerte aspirante de Morena al municipio de Colón, Rogelio Estrada Pacheco. “Tengo ya casi juntas todas las canicas – liderazgos – en mi municipio”.
Faltaría la Ing. Beatriz Robles, sembrada como primera en la fórmula al senado. “Está en el proceso de entrega recepción al cargo como representante, delegada, de la SEP en el estado”.
Y así marcó el inicio de su precampaña, que concluye el 18 de enero, dirigida a militantes y simpatizantes de Morena.
Y se abrió una larga serie de preguntas para el Dr. Nieto; no esquivó ni le sacó vuelta a ninguna de estas. Serían más de cuarenta. Seríamos ahí un número similar de representantes de la prensa local, regional.
Las respuestas del doctor fueron una lección de decencia política, tanto al referirse al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Mauricio Kuri o a Lupita Murguía, su rival para el senado.
“¿ Que opinión le merecen una serie de denuncias por una presunta participación de su persona con algunas empresas relacionadas con actividades también de su cuñado?”.
“Si, por supuesto. Cuando mi cuñado participó en la constitución de 17 empresas, primero decirles que las denuncias son absolutamente falsas, cuando estas se constituyeron, yo no conocía a mi cuñado Sergio Humphrey y, tercero, yo voy a presentar una demanda por daño moral a mi persona y que será a partir del 8 de enero.
“Esto tiene que ver con tema de naturaleza política y dos, un tema personal que tengo con Roberto Gil”.
Cuando el Dr. Santiago Nieto contesta las preguntas, entrecierra momentáneamente los ojos, por costumbre o como una señal de concentración en lo que dice.
Y vino lo de su boda en Guatemala.
“¿Cómo son sus relaciones políticas con dos personajes, con el presidente Andrés Manuel López Obrador por lo de su boda y con el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri?”.
“Con el presidente siempre han sido de admiración, de respeto. Me tocó conocerlo gracias al excanciller Marcelo Ebrard. La boda en Guatemala fue porque en ese lugar falleció mi madre, por un derrame cerebral y Claudia mi esposa que conocía el lugar, que era muy bonito y por supuesto más barato que muchos lugares similares en México y me planteó la posibilidad de realizarla allá. Por otro lado, yo siempre he estado acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, es un personaje absolutamente austero, genuinamente honesto; es un hombre con una memoria privilegiada, con un conocimiento impresionante de la historia y es un hombre con el que, siempre, vale la pena caminar para generar una transformación en la vida pública de México y es una persona que ha generado un contacto con la población, contacto que no ha tenido ningún presidente de México desde la época de Lázaro Cárdenas. Y por supuesto, con Mauricio Kuri siempre ha sido una relación de respeto. Si bien yo formo parte de un movimiento que encabeza López Obrador y este siempre ha dicho de Mauricio Kuri que es una persona en la que él confía. Por lo tanto, nuestra posición va a ser de crítica, va a ser una posición de señalamiento en las cuestiones en las que no estamos de acuerdo, pero siempre de respeto y en el marco de una urbanidad política porque creo que es algo que la sociedad queretana se merece. Creo que la sociedad queretana quiere una política de nivel y nosotros estamos en esa posición”.
La entrevista se extiende, con preguntas de todo tipo; sobre la inseguridad que se vive en el país, sobre Gilberto Herrera; sobre la posible candidatura de Armando Rivera, “en esta mesa cabemos todos” o sobre la coincidencia que tendrá en el senado con Ricardo Anaya, “eso deberían preguntárselo a los panistas”.
La conferencia duró una hora con veinte minutos que parecieron menos por los temas que se abordaron. Dio a conocer sobre una reunión sobre la unidad que se tuvo ayer por la tarde en el partido.
Esto, señores, ya comenzó y se atiza el fuego de la política local.
Ni que.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.