Canales de Venecia se han secado
¡Impactante! Venecia luce sin agua en sus canales tras históricas inundaciones
Los icónicos canales de Venecia se han secado solo dos meses después de que la ciudad se sumergió en el agua el pasado mes de noviembre.
Las mareas bajas redujeron el nivel del agua a 45 centímetros bajo el nivel del mar en algunos lugares, dejando a las góndolas varadas en las vías fluviales de la ciudad italiana.
Las fotografías muestran a los residentes mirando con incredulidad los canales, que se han reducido a lodo en algunas áreas.
Los canales se parecen más a trincheras de lodo y moverse se ha convertido en un problema para muchos en la ciudad.
En noviembre, Venecia experimentó sus niveles de agua más altos en más de 50 años en lo que algunos dijeron que fue el resultado directo del cambio climático.
Más de dos tercios de la ciudad estaban bajo el agua en ese momento, y el alcalde estimó los daños en más de mil millones de euros.
Monumentos como la Plaza de San Marcos se inundaron, mientras que las tiendas y los negocios tuvieron que cerrar.
La última marea baja, aunque excepcional, no es tan inédita. Las mareas aquí significan que los niveles de agua pueden variar alrededor de medio metro, o incluso más.
Recuentos del pasado noviembre: ENORMES DAÑOS
Góndolas y lanchas arrancadas de los amarres y empujadas hacia las costas, cinco «vaporetti», el transporte marítimo público, hundidos o a la deriva, así como totalmente inundadas las tiendas, restaurantes y hoteles de la ciudad. Más de 60 barcos han sido dañados, según una primera estimación.
También se ha producido una víctima, un hombre de 78 años que se electrocutó en la isla de Pellestrina, al sur de Venecia debido a un cortocircuito cuando intentaba bombear el agua de su casa.
El ayuntamiento de la ciudad pedirá el estado de calamidad natural para poder contar con ayudas estatales e instó a todos los venecianos a documentar los daños que han sufrido.
El Gobierno italiano informó hoy de que la situación de Venecia se afrontará en el próximo Consejo de ministros en el que se evaluarán «las intervenciones necesarias y urgentes para proteger la ciudad y los habitantes» y tanto el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, como algunos ministros llegarán hoy a la ciudad «Serenissima».
Todas las escuelas en Venecia y de las islas permanecerán cerradas hoy y en varias zonas de la ciudad se han producido apagones, sobre todo en el Lido y en el Campo Santa Margherita, y el agua ha entrado prácticamente en todos los edificios del centro.
Una de las imágenes de la difícil situación en la que se encuentran los residentes es la del agua que sale a borbotones desde las tomas de corriente de las casas, lo que impide el uso de aparatos para bombear.
«Es una devastación. Los daños son enormes y por desgracia no parece que esto se detenga, ya que continúa la marea alta, Los cuadros eléctricos de los hoteles han saltado y por tanto no se pueden utilizar las bombas para sacar el agua», describió a los medios italianos el director de la Asociación veneciana de hoteleros, Claudio Scarpa.
La Protección civil comunicó que 130 bomberos están interviniendo en estas horas en Venecia. Y el problema para los expertos es que el mal tiempo no remitirá y por tanto el fenómeno del «agua alta» continuará durante toda la semana.
Increíble fenómeno de la naturaleza, e impactantes daños de año pasado, pivote para reflexionar acerca del cambio climático.
SD | HD El Horizonte foto agencias, video La nuova