Opinión

Ya nada más lunes, martes y miércoles…

Ya nada más lunes, martes y miércoles…

Escombro Electoral

Lunes 27 de mayo del 2024

 -Llegará jueves 30 de mayo, y por fin el silencio, bueno, eso esperamos y el ruido de las promesas, ya no se escucharán las tristemente célebres ocurrencias de campaña, muchas quedarán en el bote de la basura. Lo más notorio de las campañas es que no hubo operadores electorales, la improvisación fue lo que más dominó, y esto, es lamentable. Para tener claro este tema, nos apoyamos del internet para darnos una idea de cómo debe ser una campaña y esto fue lo que encontramos, para entender de cómo debe ser una campaña electoral, sin improvisaciones y ocurrencias

Por: Conexión Esan 02 septiembre 2021

¿Cómo desarrollar una estrategia de campaña política ganadora?

 -Desarrollar una estrategia de campaña política es clave para ganarse la confianza de los votantes y salir vencedor en un proceso electoral.

 

¿Cómo desarrollarla de manera eficaz?

 Las estrategias de campaña política buscan posicionar a un candidato o partido político en el mercado electoral. Pero a pesar de su importancia, muy pocas agencias de marketing y jefes de campaña la saben implementar de manera correcta.

Banner-1220x170_Amealco

Para hacerlo, es importante -primero- tener presente que cada campaña política es única e irrepetible. Es decir, no debe ser igual a las campañas pasadas o a la de otros candidatos. Las razones son que los hábitos de consumo de los electores se modifican constantemente, y lo que funcionó hace uno o dos años, ya no funciona en la actualidad, y porque no todos tienen el mismo público objetivo.

Teniendo claro estos factores, una estrategia de campaña política debe considerar los siguientes aspectos:

 

Conocer y comprender a los votantes.

Conocer a los votantes es un factor fundamental en una estrategia. Para ello, es necesario que los jefes de campaña o agencias que están llevando el marketing político del candidato, segmenten a los votantes bajo cinco criterios: edad, género, ubicación, situación económica y consumo de redes.

 

Este último ha tomado vital relevancia, pues comprende todo lo que hace el electorado durante sus momentos de ocio en Internet, como qué redes sociales visita, qué tipos de contenidos observa y cuánto tiempo pasa en una red social o página web. Con ello, se pueden preparar mensajes casi personalizados, lo que ayuda a captar la atención de más público.

 

Crear un mensaje de campaña identificable.

-El mensaje de campaña tiene que ser creado de tal manera que el electorado se sienta identificado con el candidato. Es decir, debe abordar temas actuales que preocupan a la población, pero de manera simple, sencilla y de fácil entendimiento; sin dejar de lado el objetivo principal: mostrar al político como la mejor opción para el país, región o distrito al que está postulando.

  Ya nada

Identificar los canales para llegar a los votantes.

-Los medios de comunicación son plataformas eficaces para llamar la atención de los votantes. Sin embargo, es necesario elegir el más adecuado según el tipo de elector. Por ejemplo, si los públicos objetivos son jóvenes, las redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok o Twitter son los adecuados. Pero, si el target es una persona mayor de 50 años, puede que las entrevistas por televisión y radio tengan un mejor alcance.

Lo anterior es una muestra de lo delicado que es llevar una campaña electoral, hay mucho por corregir en estás contiendas. ¿Aprenderán…?

Ya nada, Ya nada, Ya nada, Ya nada, Ya nada, Ya nada, Ya nada

 

 

 

Icono EscomEscombro Electoral es una colaboración realizada por la comunidad de columnistas locales independientes que aportan información verídica y comprobable de manera anónima a esta edición, no garantizamos que ningún funcionario o político sea lastimado en la realización de la misma.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos