Social

20 de febrero, Día Internacional del Gato

 

Día del Gato, 20 de febrero 2023. El extraño síndrome de la fatiga de bigotes en los michis

El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, aunque no es la única fecha del año dedicada a estos cautivadores animales, como lo contaremos en este artículo. De hecho, el gato es el único animal que celebra su día tres veces al año.

El Día Internacional del Gato el 20 de febrero

El origen de esta celebración se la debemos a un gato muy influyente llamado Socks (Calcetines). Era el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Desde 1993 este gato vivió en la Casablanca y se colaba en los actos públicos del presidente, alcanzando en aquella época gran popularidad tanto en EEUU como en el resto del mundo, ya que el gato aparecía en la sala presidencial durante los actos de prensa.

Desafortunadamente a Socks le diagnosticaron cáncer y sus dueños decidieron darle la eutanasia precisamente el 20 de febrero de 2009.

Al morir Socks, el 20 de febrero se celebra cada año el Día Internacional del Gato, con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.

Los gatos también celebran su día el 8 de agosto y el 29 de octubre

El 20 de febrero no es el único día en el que se le rinde homenaje a estos bellos e hipnóticos animales. También es el Día del Gato el 8 de agosto por coincidir con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte. En este caso fue el Fondo Internacional para el Bienestar Animal quien lo consolidó como fecha en el calendario.

Y, por si fuera poco, el 29 de octubre se celebra en EEUU el Día Nacional del Gato a propuesta de Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, que quiso generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades.

20 de

Sea en la fecha que sea el Día Internacional del Gato, lo cierto es que a pesar de la cierta fama de esquivos que se han labrado, es muy difícil resistirse al encanto natural de un gato, ya sea por su tranquilidad, por sus ganas de juguetear o por su envidiable independencia.

Una de las mejores maneras de celebrar el Día Internacional del Gato 2023 es vigilar su salud y comportamiento para evitar enfermedades en tu mascota.

Y es que los mininos de tu casa podrían estar desarrollando un extraño síndrome y quizá no lo has detectado.

El padecimiento, diagnosticado hasta hace un par de años, se hace presente a la hora de la comida.

Por ser un síndrome nuevo, algunos veterinarios no lo toman enserio, pero ya hay avances al respecto y oficialmente se le conoce como ‘el síndrome de la fatiga de bigotes’ o ‘síndrome de agotamiento facial felino‘.

Lo más importante es que con las investigaciones se llegaron a soluciones sencillas, que los dueños podrían tomar como una estrategia de las compañías de alimentos para gatos para obtener más dinero.

¿Qué causa el síndrome de la fatiga de bigotes?

Es momento de conocer si tu gato padece el síndrome, lo primero es observar su comportamiento en el momento de la comida; de verlo aprehensivo, no toca su plato o simplemente está dejando de comer, es muy probable que ya lo adquirió.

En los documentos se explica que el síndrome se desarrolla por el roce continuo de los bigotes, tan sensibles del gato, con los bordes del plato a la hora de comer.

Un ejemplo es Moon, un gato que sufría problemas de alimentación, hasta el punto de aterrorizarse cuando su dueña le acercaba a su plato de comida.

Cheryl Anne Gardner, dueña de Moon, explicó al New York Times que buscó una solución y encontró en internet que la falta de apetito de su mascota estaría asociado a la fatiga de bigotes.

Enfermedades asociadas a la fatiga de bigotes
De no ser atendido a tiempo o tomarlo a la ligera, el síndrome facial felino le podría ocasionar a los gatos otros problemas como migrañas y falta de apetito en los gatos, al asociar la experiencia de la comida con el estrés.

Bann-1200x-200

¿Cuál es la mejor solución?

La solución del síndrome de la fatiga de bigotes es tan sencilla como cambiar el plato de comida.

Es preferible que coman en un recipiente llano y pequeño. Este plato le permite a tu gato comer sin lastimarse los bigotes y menos tendrá que tensar la musculatura facial.

Los expertos consideran que liberar de estrés al gato a la hora de la comida, le va repercutir en su salud digestiva.

¿Qué función tienen los bigotes en los gatos?

Los bigotes de los gatos funcionan como sensores o pequeñas antenas, son el doble de anchos y están implantados a tres veces más profundidad en la piel que cualquier pelo, lo que los hace muy sensibles a las vibraciones.

Además, les sirve para recolectar datos,tan sutiles como el movimiento del viento o tan grandes como rozar con una pared u otro animal. Les permite protegerse, encontrar comida y detectar a los depredadores. En concreto es una herramienta de comunicación con la que exploran su territorio, expresan sus emociones y les sirve para cazar.

Por eso cuando chocan con los bordes de un tazón a la hora de comer “ese estrés repetido no le da al gato ninguna información adicional”.

20 de 20 de 20 de 20 de 20 de 

 

Por agencias