Salud

Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias durante festividades del Día de Muertos

Con motivo del Día de Muertos, la población tiende a realizar actividades con mayor movilidad y concentración de personas en lugares de culto religioso, panteones, criptas y domicilios particulares. Por esta razón, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la ciudadanía a que intensifique las medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias, como:

Guardar sana distancia.
Evitar asistir a lugares concurridos. Si se va a acudir a lugares de culto, cementerios o tumbas, realizarlo de forma ordenada y escalonada (organizarse para acudir en grupos pequeños).
Utilizar adecuadamente el cubreboca.
Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de realizar actividades; de no ser posible, desinfectar las manos con alcohol en gel a 70 por ciento.
Desinfectar de forma constante superficies de uso común (mesas, manijas, barandales, sillas, bancas, lápidas, floreros, etc).
Mantener bien ventiladas todas las áreas.

Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, comunicarse al call center estatal 442·101·5205, para recibir orientación médica y permanecer en casa para evitar contagios.

En estas festividades también es importante tomar precauciones para evitar enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chinkungunya, sobretodo al visitar cementerios, por lo que se recomienda:

Utilizar camisa de manga larga y pantalón.
Utilizar repelente de insectos.
Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: cubetas, c h a r c o s, floreros, etc.
Sustituir agua por arena en los floreros para evitar generar criaderos de moscos.
Tirar la basura en los lugares destinados para ello.
Evitar dejar botellas, latas, taparroscas, frascos, etc., en los que se puede acumular agua.

El seguimiento de estas medidas preventivas, disminuirá la probabilidad de adquirir enfermedades respiratorias y enfermedades transmitidas por vector.