Saltar al contenido
Okey Querétaro

  • Querétaro
    • Municipios
    • Educación
  • Nacional
  • Mundo
  • Cultura
  • Turismo
  • Salud
  • Tecno
  • Social
  • Espectaculos
  • Tomalalala
  • Deportes
Municipios

No ceden Soflamas en la peña de Bernal

mayo 7, 2022 Redacción
Se registran cuatro días consecutivos de soflamas en las faldas de Bernal Querétaro.

Soflamas en Bernal. Luego del incendio registrado el pasado 3 de mayo, en las faldas de la peña de Bernal, municipio Ezequiel Montes, Querétaro, las reverberaciones ígneas o soflamas no ceden, diariamente se reavivan debido a las condiciones climatológicas. Soflamas, Soflamas

El fuego se habría iniciado a partir de las situaciones ambientales (época de estiaje), vegetación seca y acumulada que funcionaría como un combustible; la forma del terreno, las pendientes que influyen en la velocidad y propagación del fuego; así como la dirección y fuerza del viento; sin olvidar que durante los festejos patronales del pueblo mágico de Bernal, se realizan actividades, entre ellas el lanzamiento de cohetones.

La mañana de este sábado, platicamos nuevamente con el administrador del Parque Ecoturismo Los Cuervos Bernal, Edgardo Trejo Cabrera. Resaltó que llevan varios días tratando de detener el fuego que diariamente se reaviva. Las brigadas de voluntarios, empleados del parque, vecinos del pueblo mágico de  Bernal y cuerpos de emergencia, bomberos, protección civil, entre otros, están coordinándose para detener el avance del fuego.

«Debido a las condiciones de la tierra, en ciertas zonas, ya que está conformada de restos de pastizal y follaje, se forma una brasa que pareciera dormitar y con el sol o el viento se despierta. Además San Isidro Labrador (la lluvia) no nos ha escuchado» lamentó con voz entrecortada por el esfuerzo, el empresario turístico.

También comentó que la Guardia Nacional ya estaba notificada y en breve haría su arribo esta mañana para apoyar en las labores de sofocamiento.

 

Soflamas

 

Nexus Media y sus portales informativos Intentaron consultar con especialistas, de instituciones estatales, sobre este fenómeno ígneo, lamentablemente, no hubo la respuesta esperada. En Conafor Nacional, nos dieron el teléfono de la delegación Querétaro de Conafor, número con terminación 5303 y nadie respondió, fueron cerca de 12 llamadas. También intentamos contactar a Semarnat Querétaro, teléfono con terminación 3403, 6 llamadas y ninguna respuesta.

Mientras que SEDEA Querétaro, luego de 6 llamadas tampoco respondieron, número telefónico con terminación 4998. También llamamos a la Comisión Forestal de Michoacán, terminación 3930 y nada.

Finalmente contactamos a la reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda, terminación 0056, luego de un burocrático conmutador nos contestaron que el lunes nos podría tomar la llamada un especialista.

Mientras tanto las faldas de la peña, continúan con soflamas difíciles de apagar.

Las autoridades, grupos ecológicos y religiosos, en coordinación con empresarios turísticos y población, deben programar urgentemente una agenda de diálogo para evitar que se repitan estos siniestros que pueden ocasionar un alto daño ambiental y civil.

 

Con información e imágenes de Nexus.

  • Entrega Municipio incentivos del programa Tu Beca
  • AMLO anuncia ampliación de programas sociales en El Salvador

También te puede gustar

Apoyo a habitantes de Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan

septiembre 20, 2021 Redacción
En 21

21 entidades del país tienen más Guardia Nacional que policías estatales

junio 25, 2024 Redacción

Encabeza Gobernador la inauguración de Kavak City

septiembre 22, 2022 Redacción

Trending

  • Suman
    Nacional
    Suman mil 545 mexicanos evacuados de Medio Oriente: SRE
  • SEDIF
    Querétaro
    SEDIF arranca la estrategia Nosotros Vamos
  • tu audición
    Salud
    Cómo proteger tu audición al reunirse con familia y amigos
  • Jerusalén
    Mundo
    Jerusalén vive la Semana Santa bajo fuego por la guerra contra Irán
  • tu negocio
    Tecno
    Consejos para mejorar los resultados de tu negocio
  • Taxco de
    Turismo
    Taxco de Alarcón el pueblo mágico más bonito de Guerrero
  • Sinuhé Arturo
    Querétaro
    Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz presidirá la Mesa Directiva de la LXI Legislatura

Opinión

Miguel Nava
Opinión

Miguel Nava, buscará la gubernatura de Querétaro.

marzo 31, 2026 Redacción

El Dr. Miguel Nava, como candidato independiente, buscará la gubernatura de Querétaro. Pulso, Por Andrés González Arias. Miércoles 1 de

Poncio
Opinión

Poncio Pilatos, El drama

marzo 31, 2026 Redacción
el II Festival
Opinión

En Colón, ya viene el II Festival del nopal, el pulque y la gordita.

marzo 30, 2026 Redacción
Menos Mal que gana la ciudadanía
Opinión

Menos Mal que gana la ciudadanía

marzo 25, 2026 Redacción
Rosarios
Opinión

“Rosarios al ángel de las torcidas”: cabaret, ritual y escena expandida

marzo 23, 2026 Redacción
Catarsis
Opinión

Catarsis

marzo 19, 2026 Redacción
El nuevo dren de Peñuelas, “la obra más importante en la capital queretana de los últimos 25 años”: Felifer.
Opinión

El nuevo dren de Peñuelas, “la obra más importante en la capital queretana de los últimos 25 años”: Felifer.

marzo 17, 2026 Redacción
Ellas
Opinión

Ellas no nos representan, o quizá si. La Carreta

marzo 16, 2026 Redacción

Okey Querétaro

  • Política de Privacidad
  • Quienes Somos
  • Términos y Condiciones de Uso

Publicidad

Anúnciate con nosotros, tenemos los mejores planes y tarifas 01(442)4832993

Contacto

Okey Querétaro Telefono: 01(442) 483 29 94 direccion@okeyqueretaro.mx edicion@okeyqueretaro.mx
Copyright © 2026 Okey Querétaro. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.