Opinión

“La soberbia es el pecado favorito del diablo”: Alito

“La soberbia es el pecado favorito del diablo”: Alito, por Andrés González Arias.

 

La mañana de ayer era calurosa, en extremo. El sol parecía aferrarse al cénit. Y ni el asomo de una sola nube.

Cuando Alejandro Moreno Alito llegó al patio del PRI queretano, le esperábamos pacientes, acalorados, unos doce periodistas.

De una impecable camioneta blanca – de las grandes – Alito bajó sonriente. Haría solo dos días – este miércoles – que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le había otorgado ampliación de su dirigencia nacional de este partido hasta el 24.

“Pregúntenme lo que quieran” abría así la conferencia. soberbia, soberbia, soberbia, soberbia, soberbia, soberbia, soberbia,. soberbia, soberbia, soberbia, soberbia, soberbia

Banner-1280x200-Abril

Y es instalado, a sugerencia de la periodista Sandra Ugalde, coordinadora de comunicación social del PRI local, en el primer peldaño de la escalinata central que da acceso al PRI.

Cámaras y grabadoras rodean a Alito. Acostumbrado está.

Y se inicia esta conferencia con la extensión que recibiera del TEPJF a su dirigencia y la oposición a ello de algunos grupos.

Todos los militantes son importante y nosotros respetamos a todos. Este partido es enorme, plural, somos miles, millones y todos tenemos un compromiso con nuestro partido y con el país, pero bueno, siempre hay que respetar la determinación de la autoridad electoral. A mí nadie me puso en la dirigencia, yo gané un proceso interno con más de dos millones de votos, pero estamos contentos trabajando en unidad (….) vamos a ganar en el 24 la presidencia de la república, Morena es una tragedia que está destruyendo a este país…”

Las preguntas se enciman, pero la que sigue, también es de palpitante actualidad.

¿Cómo va la Alianza por México a nivel nacional?

«La Alianza se va consolidando cada día más. Estamos teniendo buenos resultados y los vamos construyendo poco a poco. Ya lo hemos hecho con dos coaliciones importantes en dos entidades fundamentales, como lo es el Estado de México y el estado de Coahuila, donde vamos el PAN, el PRI y el PRD en la coalición. Eso nos da una mayor competitividad, una mejor expectativa. Estamos firmes, estamos sólidos, no estamos confiados; estamos trabajando fuerte y vamos a ganar la elección en el estado de Coahuila. En el Estado de México, donde se ha sumado también Nueva Alianza, vamos muy, muy bien. Y estamos listos para ganar en el Estado de México. La coalición se fortalece, es una coalición nacional”.

Hace solo una breve pausa, distingue:

“La coalición tiene tres pasos: Cuando nos unimos para ir a contienda. Viene después, la coalición legislativa, que es para impulsar la agenda legislativa de los partidos políticos y, finalmente, los gobiernos de coalición que nos permiten dar mejores resultados. Vamos juntos en el 23 y vamos a ir juntos en el 24”.

Y aterrizamos la pregunta de la alianza para Querétaro.

“Mira, si bien somos partidos nacionales e iremos juntos en los 300 distritos federales. En el 2021, tuvimos una coalición en 219 de 300. En esta elección del 24 estamos trabajando para ir en los 300 distritos federales, en las 32 fórmulas al senado y buscaremos estar en las nueve gubernaturas, incluyendo la jefatura de gobierno de la CDMX que viene en el 2024 y la propia presidencia de la república”…

¿Lo de Querétaro?

“En eso estamos trabajando, porque vamos a atender las realidades de municipios y los distritos locales; buscar pues como somos más competitivos; recordemos que somos partidos nacionales, respetando las dirigencias locales de los partidos políticos para ver cuál es la mayor rentabilidad”.

Y se le atraviesa, antes de que concluya la idea, otra pregunta.

¿Aquí el PAN ha dicho que no necesita del PRI para ganarle a Morena?

“Mira, yo siempre he dicho que la soberbia es el pecado favorito del diablo. Ustedes saben cómo están las elecciones, como están las encuestas y hoy somos más fuertes cuando vamos juntos (…) lo importante será construir coaliciones porque estas llegaron para quedarse».

«No solo en México, sino también en el mundo. Hoy, Morena, no gana una elección por sí solo. Ningún partido político gana por sí solo. Debemos esperar los momentos para construir la coalición, pero hay que decirlo: habrá que ser humildes, hay que ser sencillos, porque si vamos juntos ganamos todos, hay que sumar, pero siempre hay que respetar a la militancia priista, a la fuerza y representación que tiene el PRI, porque hoy las elecciones se ganan por uno, por dos, tres o cuatro puntos. Entonces, hay que abrir la participación, el PRI está firme, tenemos en este partido hombres y mujeres comprometidos y vamos a impulsarnos todos para ser más competitivos”.

En la escalinata, estaba al lado derecho de Alito, la licenciada Abigail Arredondo Ramos, líder el PRI local; a la izquierda, atento y escuchando, el Lic. Antonio Macías, que quiere la presidencia del municipio de Tequisquiapan. Y cita a los dos, sin decir posiciones. También mencionó a Paul Ospital, a Manuel Montes y a René Mejía. No abundó en cargos.

Temprano y antes de llegar al PRI, había desayunado con un grupo de unos 40, 45 líderes empresariales queretanos, donde Alito les dijo que el valor del PRI “es de 18 puntos a nivel nacional, que es lo que más o menos vale también el PAN. Entonces, hay que defender a México”.

Cuando llegó al patio de los “Cuatro Mezquites” en el PRI, ya estaba lleno el patio trasero de este partido. Ahí tomó protesta a las organizaciones que tiene este partido, a la ONMPRI, a la Red de Jóvenes y al Movimiento Territorial que encabeza ahora el Lic. Oscar Altamirano, la sangre nueva y prometedora de este partido.

soberbia

Por la tarde y en la cabecera municipal de Colón, Alito tuvo un encuentro con la militancia priista, pero el alcalde de ese lugar encimó un evento del Día del Niño, en el mismo lugar –en la Unidad Deportiva Javier Salinas – y a la misma hora, a las dos y media de la tarde. ¿Cómo? Con los niños y en su día, no, señor presidente.

También fueron entregadas las preseas al “Mérito Militante” para el Ing. Héctor Guillén; a la maestra Patricia Rodríguez; a don Francisco Piña Colín y al Prof. Roberto Alejandro de León Moreno. Y las preseas “Valor es PRI” a Brígido García, Jesús Ponce Ponce, Lidia García, José Veda Olvera, a la maestra María Guadalupe Jovita Balderas, al Prof. José Nicanor Ramiro y a María Bárcenas Garduño, así como un reconocimiento póstumo al priista Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa.

Un día redondo para los priistas…que siguen trabajando y en lo suyo.

 

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.