Persuasión gubernamental
Persuasión gubernamental
Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Lunes 11 de diciembre
“Crecer duele” dice uno de tantos comunicadores alineados al gobierno sobre la obra de 5 de febrero, sin escatimar sobre la gran mentira que dice. No estamos creciendo, los 8km de Norte a Sur que intervino la administración de Kuri no se ampliaron ni se extendieron, van a ser los mismos que se construyeron en 1988. Es el mismo gobierno del estado quien reconoce que la obra no ayudará a aminorar los problemas de tráfico, la movilidad o la eficiencia del trasporte público.
El humor social combinado con la época decembrina pone a prueba la paciencia del ciudadano que está desesperado por los cierres de la misma obra y lo boicoteado que mantiene Luis Nava las vialidades alternas que se vuelven una trampa para los automovilistas. Todo mundo ha sufrido la obra, no hay alternativas para quienes van a su trabajo, a la escuela, para los que tienen una emergencia o simplemente para los que salen de su casa con la esperanza de tener un buen día.
Comunicación Social del gobierno echó a andar toda una estrategia para aminorar el impacto, el incumplimiento de terminarla para diciembre desbordó el enojo ciudadano, saben de la gravedad sobre el próximo proceso electoral, se concientizaron de la merma en simpatías y se apresuraron en persuadir al votante de que la obra era necesaria y resolvería los grandes problemas de tráfico ante un crecimiento urbano desordenado que ellos mismos provocaron privilegiando el negocio inmobiliario sobre la calidad de vida del ciudadano.
El gobierno manipula la información dirigiendo mensajes a distintos grupos de interés-presión y grupos de tensión, el efecto es generar adhesión y consenso sobre la vialidad en la comunidad y para ello ocupa a comunicadores para que de un modo de hablar, discutir o convencer, manipulen la información con el fin último de imponer una voluntad política. Es un hecho evidente que la publicidad, la propaganda y la opinión pública la ocupen para justificar lo injustificable, dejando de lado que las obras se hacen para ser funcionales no para ser estéticas del paisaje urbano.
Se escandalizan por politizar y partidizar el tema, por criticar y golpetear al gobierno, como si el ciudadano no hubiera sido torpedeado en su vida diaria. Dicen respetar el enojo, la molestia, la frustración sin medir los alcances que ha significado esto en perjuicio de quienes han perdido su trabajo, salud, dinero o simplemente tiempo, nos piden ser desmemoriados y votar por ellos en 2024.
La construcción del Tren Maya tiene un costo aproximado de 239 millones de pesos por kilómetro con una longitud de 1500 kilómetros, aquí la obra de 5 de febrero tiene un costo de más de 1000 millones de pesos por kilómetro. Allá, en el sureste, han avanzado en un año cerca del 60% de la obra, es decir 900 kilómetros, aquí no pueden terminar los 8 kilómetros más caros y problemáticos de la historia.
No contentos van a más allá en la estrategia, empiezan a justificar el acueducto III y el empréstito para energía que va a las empresas, no para las colonias más necesitas y olvidadas de Querétaro. Les recordamos que no hay valentía ni heroísmo en el derroche, hay una máxima que dice que el pueblo no es tonto, tonto es aquel que piensa que pueblo es tonto.
Persuasión, Persuasión, Persuasión, Persuasión, Persuasión, Persuasión, Persuasión
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
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