Mundo

Sismo de magnitud 7 en Arequipa, Perú

 

Sismo de magnitud 7 en Arequipa, miles de vecinos durmieron en las calles debido a las réplicas. En Ica, el fuerte movimiento provocó que cinco personas fueran atendidas por emergencia.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, tras el sismo de magnitud 7.0 registrado durante la madrugada del viernes en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, en la región Arequipa, hubo 30 heridos, de los cuales 23 ya fueron dados de alta tras recibir atención médica.

Siete personas en Ica permanecen hospitalizadas, seis de ellas con lesiones de gravedad moderada y una con lesiones leves.

Además, el Minsa comunicó que 17 establecimientos de salud sufrieron daños en su infraestructura. De estos centros, 5 están en Arequipa, 11 en Ayacucho y 1 en Lima.

Arequipa

El organismo de salud señaló que sigue coordinando el despliegue de brigadistas a nivel nacional para proporcionar la ayuda necesaria a los heridos y a las familias afectadas.

Detalles del Sismo en Arequipa

Un fuerte sismo de magnitud 7 se registró la madrugada del viernes 28 de junio frente a las costas de la región de Arequipa, en el sur de Perú. El movimiento telúrico se registró a las 00:35 horas, con una magnitud de 7, a 54 kilómetros de las localidades de Yauca y Caravelí en la región de Arequipa, ya en aguas del Océano Pacífico, según datos publicados por el Instituto Geofísico del Perú.

El-Municipal1200x200_-(1)

Alerta de Tsunami y Evaluación de Daños

Instantes después, las autoridades peruanas lanzaron una alerta por un posible tsunami derivado del fuerte movimiento telúrico, misma que fue desactivada más tarde al descartarse un riesgo inminente. Hasta las 4:00 de la mañana hora de Perú se tenían contabilizados 6 heridos en Arequipa y 5 en Ica, quienes recibieron atención médica.

Arequipa

Consecuencias en Infraestructura

De acuerdo con el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, varios inmuebles resultaron dañados y se encuentran inhabitables por el desprendimiento de piedras debido al sismo. Las autoridades locales están evaluando la magnitud de los daños y coordinando la asistencia a las familias afectadas.