Alerta por delitos en videojuegos multijugador
La Unidad de Policía Cibernética advierte sobre el riesgo de delitos incentivados desde Roblox. Recomendaciones para prevenirlos.
Las autoridades de la Ciudad de México están en alerta por diversos delitos que se han cometido, desde secuestros hasta agresiones contra autoridades.
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una alerta debido a que identificaron que los videojuegos multijugador se han convertido en un medio para la comisión de delitos.
Un videojuego se ha vuelto un peligro
En particular, se ha puesto la mira en un videojuego que se describe cómo conformado por piezas cuadradas o rectangulares, lo cual apunta a Roblox, uno de los juegos en línea más populares y gratuitos.
En este espacio virtual, los internautas proponen retos inofensivos para ganar popularidad y reconocimiento entre los jugadores, e incluso pueden recibir recompensas como herramientas, créditos o monedas virtuales.
Jugadores en riesgo
Las autoridades advierten sobre el riesgo de que los jugadores se conviertan en víctimas de delitos o sean forzados a cometer delitos. Se han reportado casos de crímenes incentivados desde Roblox, como el de un joven de 19 años en otro país que privó de la libertad a una menor para cumplir con un reto impuesto por otros jugadores.
Policía cibernética en alerta por videojuegos
La Unidad de Policía Cibernética ha encontrado que entre los desafíos que se promueven en Roblox se incluye agredir a un oficial o cometer un robo. Además, los internautas pueden ser acosados o sufrir bullying por parte de otros jugadores.
Para prevenir que los menores incurran en delitos por influencia de los jugadores de Roblox, se han compartido una serie de recomendaciones, como fomentar la comunicación abierta entre padres e hijos.
Se debe limitar el tiempo frente a los videojuegos
Usar control parental
Revisar la clasificación del juego y elegirlo según la edad
Evitar el uso de cuentas de correo personal
No jugar ni chatear con desconocidos
No proporcionar datos personales
Desactivar micrófono y cámara durante las sesiones de juego
Denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva
Promover la concientización en casa, escuelas, comunidades y plataformas en línea.
multijugador, multijugador, multijugador, multijugador, multijugador