Opinión

Agua, una vez más

Agua, una vez más

Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

Lunes 23 de septiembre del 2024.

El problema del agua sigue, una vez más el gobierno de Querétaro sale a dar explicaciones ante una Vox Populi que los sigue crucificando, y no es de a gratis, los tandeos, los cortes y la falta de agua en comunidades siguen sin misericordia alguna.

Por fin reconocieron lo que tanto han negado, derramaron lágrimas aduciendo que se les había difamado y que Morena mentía con la privatización del agua, pero es el mismo Vocal Ejecutivo quien reconoce que hay organismos privados operadores del agua, 42 para ser exactos, que eso no es privatización, son humildes concesiones la cuales dicen no fueron entregadas por este gobierno.

Banner-amealco-1200x200-Sep

Vaya cinismo, faltaría saber quienes son los dueños, donde se encuentran sus instalaciones, la capacidad técnica que tienen, donde y como tributan, el servicio y los cobros o tarifas que han implementado. Pero además de todo no nos dicen cuales fueron los criterios aprobados por los Ayuntamientos para otorgar las mismas y si existen los estudios aplicables a las zonas metropolitanas para justificar la concesión.

Y nos dan más datos sobre el asunto, dicen que esas privatizaciones sólo administran 49 mil tomas que representan un 10% del total qué hay en el estado, pero lo que no aclaran sobre esas concesiones es cuanto producen, que a una tasa promedio andarían generando entre 25 y 30 millones de pesos mensualmente. Aprovecharon el momento y justificaron los incrementos trimestrales, lo compararon con los gasolinazos, habría que recordarles que por ser un tema de ingresos no corresponde a una Junta de Gobierno del CEA establecer semejantes contribuciones, es la Legislatura del Estado la que debería aprobar si es que estuvieran proyectadas en la ley de ingresos, cosa que no sucede.

Si andaban con muchas ganas de transparentar el negocio debieron de exhibir los acuerdos donde se concedieron las concesiones y de paso exponer el estado de cumplimiento de las condiciones que se les impusieron, si es que las hubo, si conformaron su fondo de contingencias para reparaciones a la infraestructura o de plano si hay garantía alguna sobre el buen desempeño de los concesionarios o ir más allá y decirnos quien es el propietario de PROAGUA.

una vez

Me parece que el último encuentro con la prensa dejó más dudas que aclaraciones, se habló del déficit de 130 litros por segundo, del consumo de cada persona que es de 150 litros diarios, lo que genera una demanda de 4,430 litros por segundo, pero en términos llanos para entenderlo mejor, una familia de 4 personas tiene un gasto aproximado de 680 litros por día o de 4,760 litros de agua por semana.

 

Si el tinaco promedio tiene alrededor de 750 litros, esto equivale a vaciarlo por completo 6 veces por semana, así sucede en Santa Rosa Jáuregui con la gran diferencia que ahí solo les dotan de un tinaco por casa, misma que les deberá durar de dos a tres semanas o incluso más.

Es hora de revisar el tema a profundidad, de meterle la mano al CEA; de definir políticas de cobro a través de la Legislatura, de auditar las concesiones con lupa y de exigir lo que se paga, de saber con precisión cuál es la inversión en saneamiento, cuando fue la última planta de tratamiento con inversión pública, cuál es la capacidad efectiva de tratamiento y reusó de agua en la zona metropolitana. Si ya nos dijeron el déficit pues ahora expliquen dónde y cómo el tandeo, cuáles son las zonas vulnerables y los proyectos para auto abasto, sin mentiras, sin ocultar nada, de frente a los ciudadanos respetando en todo momento el derecho humano a recibir agua.

una vez, una vez, una vez, una vez, una vez, una vez

 

 

 

 

Ulises GómezUlises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.