Querétaro

Querétaro a la vanguardia como Estado garante de los derechos de NNA

 

Querétaro a la vanguardia como Estado garante de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Proteger a niñas y niños del trabajo infantil, así como mantener puntual vigilancia de la labor adolescente en los municipios, es una responsabilidad que no admite demoras, ni evasivas, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al tomar protesta a las y los integrantes de las Comisiones Interinstitucionales para Erradicar el Trabajo Infantil en los 18 municipios del Estado de Querétaro.

Durante la ceremonia, que reunió la suma de los entes municipales a la estrategia que realiza la CITI, el mandatario estatal reconoció su voluntad y compromiso con este propósito, dado que las causas del trabajo infantil, precisó, obedecen a diversos factores, pero su combate y atención integral requieren de coordinación plena por parte de la Federación, Estado y Municipios; de normas laborales y protocolos eficaces.

En su mensaje, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, refirió que Querétaro es una de las cinco entidades federativas con menor tasa a nivel nacional en trabajo infantil; en este marco, citó algunas de las cifras que han marcado su labor al frente de la CITI, donde resaltó la activación en 63 ocasiones del protocolo, encontrando 86 menores de edad no permitidas para trabajar en centros laborales, 50 hombres adolescentes, 32 mujeres adolescentes y cuatro niños.

BANNER-OKEY_CEI_SOCIAL_FORENSE_750x500

«Hoy sumamos nuestros esfuerzos con los titulares de los 18 municipios, donde además de las acciones que realizarán al interior de su administración municipal, sepan que cuentan con el Gobierno estatal para erradicar al 100 por ciento el trabajo infantil y prevenir el trabajo de adolescentes», indicó.

La funcionaria estatal, ratificó que el tema del trabajo infantil debe ser atendido por todos los niveles de gobierno y desde sus distintas facetas; en esta tesitura, enfatizó que desde la dependencia a su cargo reafirman el compromiso con la erradicación del trabajo infantil, por ello ponderó que con la toma de protesta de las y los presidentes municipales de la Comisión Interinstitucional en los 18 municipios, dan un paso más hacia un Querétaro que protege y garantice los derechos de la niñez.

«Quiero resaltar el papel fundamental de los municipios, a quienes agradezco y reconozco su compromiso al asumir junto con sus equipos, quienes desde el primer momento se sumaron proactivamente y realizaron el proceso para instaurar esta figura, conscientes de que esta causa es de todos y hacerlo en equipo sin duda nos permitirá mejores resultados», señaló.

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, manifestó la disposición de su gobierno por sumar esfuerzos para que Querétaro sea el primer estado sin trabajo infantil; mediante esta visión, comunicó que en los Centros de Día de la capital han rescatado a 200 niñas y niños que identificaron en situación de calle y vulnerabilidad.

«Hoy tenemos 200 niños a los que les damos sus tres comidas en caliente, les damos estudio y buscamos generarles oportunidades para que se preparen, se formen y sean niñas y niños, jóvenes que el día de mañana cumplan sus sueños y que también trabajen por nuestra comunidad (…) Así es que hoy como nunca antes, Querétaro, el estado de Querétaro y sus municipios, con mis compañeras y compañeros Presidentes Municipales, damos un paso adelante», apuntó.

Querétaro

Destacar que el objeto de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), es coordinar las políticas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como las concernientes a la protección del adolescente trabajador en edad permitida. Además, se establecerán los procedimientos a seguir por parte de la Secretaría del Trabajo, a través de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, identificando la vinculación de las autoridades competentes, para vigilar el cumplimiento de las normas laborales.

En un Querétaro de prosperidad y progreso, nadie puede quedarse atrás: Felifer Macías

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, acompañó al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, a la toma de protesta a las presidentas y presidentes de las Comisiones Interinstitucionales para Erradicar el Trabajo Infantil en los Municipios del Estado de Querétaro, en donde remarcó la importancia de proteger el interés superior de la niñez en Querétaro para la construcción de un mejor futuro.

Felifer Macías señaló que en un Querétaro de prosperidad y progreso nadie puede quedarse atrás, especialmente las niñas y los niños, por lo que destacó la importancia de que vivan plenamente esta etapa fundamental de su vida y no enfrenten condiciones indignas.

Por ello, expresó su disposición de trabajar en coordinación con el Gobernador Mauricio Kuri y la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, para sumar esfuerzos y avanzar hacia el objetivo de que Querétaro se convierta en el primer estado del país sin trabajo infantil.

Agregó que, a través del Sistema Municipal DIF con los Centros de Día, se ha logrado rescatar a 200 niñas y niños identificados en situación de vulnerabilidad, algunos de ellos víctimas de explotación por parte de familiares o personas cercanas.

En estos espacios se les brinda alimentación con tres comidas calientes al día, acceso al estudio y acompañamiento para generar oportunidades que les permitan prepararse y salir adelante.

Por último, Felifer Macías felicitó al Gobernador, por la reciente aprobación de la llamada Ley Kuri, que restringe el uso de redes sociales por parte de menores, como una medida más para protegerlos y procurar entornos seguros, estables y dignos para las niñas, niños y adolescentes.

Querétaro

La secretaria del Trabajo en el Estado, Liliana San Martín Castillo, destacó que erradicar el trabajo infantil requiere una atención integral, pues se trata de una problemática compleja en la que inciden factores sociales, económicos y culturales.

Además, señaló que cuando una niña o un niño se ve obligado a trabajar, se le limita su pleno desarrollo, se compromete su futuro y se reducen sus oportunidades de acceder a mejores condiciones de vida.

Liliana San Martín reconoció el compromiso de los dieciocho municipios para instalar sus comisiones interinstitucionales y sumarse de manera activa a esta causa, lo que permitirá fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“No hay ningún objetivo, ninguna política pública, ningún proyecto que no vaya enfocado a mejorar nuestro entorno, a mejorar el futuro de una ciudad si no está enfocado al futuro de las nuevas generaciones. Lo que hoy en el presente hagamos por nuestras niñas y por nuestros niños es como estaremos construyendo el futuro que todos anhelamos, un futuro más justo, más próspero y de igualdad de oportunidades”.