Alice Cooper resucita su banda original
La banda ‘The Revenge of Alice Cooper’, tiene disco nuevo e incluye un riff de una vieja cinta de Glen Buxton, ya fallecido, que forma parte de una canción
Con su mezcla de rock impactante, actuaciones teatrales y espectáculos que evocaban terror, cabaret e incluso circo, Alice Cooper causó sensación a principios de los 70.
Originalmente, era el nombre de una banda, pero con el tiempo, el líder Vincent Furnier adoptó el nombre de Alice Cooper. Antes de comenzar su carrera en solitario en 1975, la banda grabó siete álbumes de estudio. Cincuenta años después, los veteranos músicos se han reunido para su octavo álbum.
Eran mis amigos más antiguos del instituto”, dice el rockero impactante con entusiasmo durante una entrevista en Londres.
“SIN RENCOR”
«Cuando la banda se separó, más que divorciarnos, nos separamos”, explica. “No había mala sangre. Nadie demandaba a nadie. Nadie estaba enfadado con nadie. Simplemente, cada uno tomaba caminos diferentes”. La banda también se mantuvo en contacto, dice.
Los compañeros Bruce, Dunaway y Smith, quienes, al igual que Cooper, son ahora auténticos abuelos del rock impactante a finales de sus 70, ya habían participado como invitados en sus últimos álbumes (en solitario).
Parecía solo cuestión de tiempo antes de que surgieran más. “Finalmente, simplemente dije: ‘¿Por qué no hacemos algo que nadie se espera? Hagamos un álbum’”. El colaborador de Cooper desde hace mucho tiempo, el exitoso productor Bob Ezrin, también se unió de inmediato.
Fue el capitán de todos nuestros álbumes de gran éxito”, expresó Cooper sobre Ezrin, responsable de álbumes exitosos como Love It to Death (1971), School’s Out (1972) y Billion Dollar Babies (1973), y que posteriormente produjo varios discos en solitario.
Lo que George Martin hizo con The Beatles es lo que Bob Ezrin hizo con nosotros”, comentó el cantante, añadiendo que Ezrin fue en gran medida responsable de su exitosa carrera.
UN ÁLBUM ACCIDENTAL DE LOS 70
Canciones como Black Mamba (con la participación del guitarrista de The Doors, Robby Krieger), Wild Ones y Kill The Flies recuerdan a los primeros trabajos de la banda Alice Cooper, aunque este no era el plan inicial.
Accidentalmente hicimos un álbum de 1975”, comparte Cooper riendo. “Creo que es simplemente porque es nuestra forma de tocar”.
Faltaba una persona en el estudio: el guitarrista principal Glen Buxton, fallecido en 1997. Y, sin embargo, todavía se le puede escuchar en la canción What Happened To You gracias a una vieja grabación demo del archivo de Dunaway y a la tecnología moderna.
Tomamos un riff de Glen Buxton de una vieja cinta y lo aislamos”, explica Cooper, “y luego compusimos una canción sobre eso para que Glen pudiera estar en el álbum”.
La letra, como es habitual en Alice Cooper, es ambigua, ingeniosa y a menudo macabra. Casi cada canción cuenta una historia. One Night Stand trata sobre un asesino en serie que conoce a una mujer en un bar y se va a casa con ella, solo para descubrir que también es una asesina en serie.
Blood On The Sun es una pequeña genialidad con letras compuestas enteramente por títulos de películas antiguas, principalmente películas de guerra y thrillers de espías. “Suena muy poético y muy misterioso”, dice Cooper entre risas.
UN CAMBIO DE VOZ SORPRENDENTE
Sorprendentemente, la voz del líder Alice suena diferente a la de álbumes de años o décadas recientes: un poco más áspera y un poco más oscura. Es difícil de describir con exactitud, pero Cooper lo ha notado.
Es tan extraño. Cuando trabajo con la banda original, automáticamente cambio de voz. No sé por qué. Honestamente, ni siquiera lo intento. Simplemente ocurre. Es inconsciente, pero yo mismo lo noté.”
No es casualidad que la portada ilustrada del álbum recuerde a las películas de terror de los 70, con el eslogan irónico: “El álbum de regreso que el mundo temía”. Pero los fans no tienen nada que temer. Todo lo contrario.
El nuevo LP conecta musical, sonora y espiritualmente con los primeros clásicos de Alice Cooper, aunque la producción sea más moderna. Por lo demás, The Revenge Of Alice Cooper es, sin duda, como un álbum de hard rock de los 70, en el mejor sentido.