Turismo

Tzintzuntzan, Michoacán, “lugar de colibríes”

 

El Pueblo Mágico de Tzintzuntzan es heredero del Imperio Purépecha

Tzintzuntzan, Michoacán; actualmente se ubica en una planicie que domina el lago de Pátzcuaro. A unos pasos de el pueblo se encuentra el Centro Ceremonial Purépecha, Las Yácatas, este consta de cinco templos que datan del siglo XIII erigidos sobre una terraza de bloques de piedra. En el pueblo encontrarás el convento de San Francisco que conserva los árboles de olivo que plantó el propio obispo Don Vasco de Quiroga a mediados del siglo XVI.

Sé testigo de la riqueza de nuestras tradiciones en Tzintzuntzan, Michoacán.

Vasco de Quiroga es la gran figura que definió el perfil colonial de Morelia y sus alrededores. Disfrutar de Tzintzuntzan durante la tradicional Noche de Muertos te permitirá ser testigo de la riqueza de sus tradiciones, que siguen llenando de color y fe a los corazones de sus visitantes.

Características:

Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes”, fue una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica. Fue una de las ciudades del poderío tarasca, y tuvo su época de esplendor en el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d.C. cuando se consolidó como un gran centro de gobierno y donde residió el Calzontzin, (el rey).

Con la llegada de los españoles, Tzintzuntzan fue declarada ciudad en 1593 y llegó a ser un importante centro urbano con unos 25 a 30 mil habitantes esparcidos entre el lago y las montañas cercanas.

Tzintzuntzan mantiene su lengua, costumbres y tradiciones indígenas, desde la danza de los paloteros hasta el ritual de velación en el panteón el Día de Muertos.

Se ubica a 2,050 m de altitud, su clima es templado y promedia 17º C de temperatura; la temporada de lluvias es en verano. Predomina el bosque mixto con cedros, encinos, y pinos.

La cocina local se basa en los charales, también es fácil encontrar platillos preparados con carpa, lobina, tilapia, y el “pescado blanco” típico del lago. Se recomienda probarlos en churipo; o bien pide un posuti, o de plano unas carnitas; como bebida degusta el atole local.

Sus habitantes fabrican diversas artesanías ideales para llevar a casa o como regalo de viaje: adornos, lámparas, mesas, y sillones de «chuspata»; abanicos, adornos y petates de tule así como hermosos trabajos de alfarería policromada.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Atractivos:

Antiguo Hospital de Indios
Centro Ceremonial Purépecha Las Yácatas
Cucuchucho
Ihuatzio
Isla de la Pacanda
Mercado de Artesanías
Museo Ex Convento de Santa Ana
Pátzcuaro
Plaza Principal
Templo de San Francisco
Templo de la Soledad
Ucazanaztacua

Festividades:

Fiesta del Señor del Rescate, 1o febrero. Danzas de viejitos, bailes y fiesta, tal como lo hizo Tata Vasco.
Miércoles Santo, marzo – abril. Los “espías” salen a buscar a Jesús para apresarlo.
Viernes Santo, marzo – abril. Procesión del Señor del Santo Entierro, participan los 9 Cristos de pasta de caña de maíz del área lacustre.

Día de Muertos, 1 – 2 noviembre. Preparación del altar de los Angelitos, después de cacería de pato, que sirve para preparar los platillos dedicados a aquellos que todavía disfrutan de la comida típica en el más allá.

Ubicación:

A 30 min de Pátzcuaro; 1 h de Morelia; 1:15 de Uruapan; 3:00 h de Guanajuato o de Querétaro; y 3:30 h de Guadalajara

Se localiza al norte del Estado, limita al norte con Quiroga, al noroeste con Morelia, al este con Lagunillas, al suroeste con Huiramba, al sur con Pátzcuaro, y al oeste con Erongarícuaro.

michoacan.travel

Secretaría de Turismo