Ante cualquier dermatitis, acude al médico

La valoración médica es relevante para cualquier tipo de dermatitis

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la dermatitis es un término general que describe una irritación común de la piel. Tiene muchas causas y formas, e implica piel seca y con comezón o con sarpullido, o puede hacer que la piel se ampolle, exude, forme costras o se descame ante cualquiera de estas situaciones se debe acudir a consulta médica.

Una causa común de esta alteración de la piel es el contacto con algún agente que irrita la piel o que provoca una reacción alérgica, por ejemplo, hiedra venenosa, perfumes, lociones y joyas que contienen níquel. Otras causas de la dermatitis incluyen la piel seca, una infección viral, bacterias, estrés, la composición genética y un problema en el sistema inmunitario.

dermatitis

Cada tipo de dermatitis tiende a ocurrir en una parte diferente del cuerpo. Estos son algunos de los signos y síntomas: picazón (prurito), piel seca, erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel, ampollas, quizás con exudado y costras; descamación de la piel (caspa); piel engrosada y bultos en los folículos pilosos.

Entre los factores de riesgo comunes de la dermatitis se incluyen los siguientes:

Edad. La dermatitis se puede presentar a cualquier edad, pero la dermatitis atópica (eccema) es más común en los niños que en los adultos y suele comenzar en la infancia.

Alergias y asma. Las personas que tienen antecedentes personales o familiares de eccema, alergias, fiebre del heno o asma son más propensas a desarrollar dermatitis atópica.

El trabajo. Los trabajos que te ponen en contacto con ciertos metales, solventes o productos de limpieza aumentan el riesgo de dermatitis por contacto. Ser un trabajador que brinda atención médica está vinculado con el eccema en las manos.

Enfermedades: Las afecciones de salud que te ponen en mayor riesgo de dermatitis seborreica incluyen la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad de Parkinson y el VIH o el sida.

Rascarse la erupción que pica asociada a la dermatitis puede causar la formación de llagas abiertas, que podrían infectarse. Estas infecciones de la piel pueden extenderse y, en muy raras ocasiones, pueden llegar a poner en riesgo la vida.

dermatitis

La Secretaría de Salud recomienda lo siguiente:

Usar ropa que proteja al realizar una tarea en la cual se utilicen sustancias irritantes o químicos cáusticos.
Tomar baños y duchas más cortos (de 5 a 10 minutos.) Usar agua tibia, en lugar de agua caliente. Los aceites para baño también pueden ser útiles.
Elegir limpiadores sin jabón y sin perfume. Algunos jabones pueden secar la piel.
Después del baño: secar suavemente la piel con una toalla suave.
Se informa a la población que la valoración médica es relevante para el tratamiento de cualquier tipo de alteración de la piel.