Mundo

Canadá podría nacionalizar a trabajadores latinos

 Justin Trudeau considera otorgar nacionalidad canadiense a trabajadores agrícolas latinos

El primer ministro reconoció que mucha de la producción agrícola de su país depende de trabajadores latinos, temporales.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró dispuesto a conceder la nacionalidad canadiense a miles de trabajadores temporales, en su mayoría latinoamericanos, que acuden cada año al país a laborar en campos agrícolas.

“Sabemos que hay muchos problemas con las condiciones de vida, que los trabajadores están vinculados con compañías concretas y problemas con estándares laborales. Podemos también mirar formas de conseguir la ciudadanía, que puede dar a los trabajadores más derechos”, dijo el primer ministro en su rueda de prensa diaria.

Subrayó que mucha de la producción agrícola de Canadá “depende de temporeros extranjeros. Siempre deberíamos aprovechar momentos de crisis para reflexionar sobre cambios en el sistema y hacerlo mejor para los canadienses, pero también para la gente que viene aquí y garantizan que tenemos alimentos”.

El programa de trabajadores temporales extranjeros de Canadá, que cada año importa decenas de miles de trabajadores de México, Centroamérica y el Caribe, obliga a que los temporeros sólo puedan permanecer en el país si se mantienen contratados por la misma empresa que consiguió su permiso, lo que activistas denuncian que permite que sean explotados por sus empleadores.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, confirma que también se prolonga, hasta el 21 de julio, el cierre de fronteras entre Canadá y Estados Unidos.

Canadá y Estados Unidos acordaron extender su acuerdo para mantener cerrada la frontera común a los viajes no esenciales hasta el 21 de julio debido a la pandemia de coronavirus.

Los estadounidenses que regresan de Canadá y los canadienses que regresan de Estados Unidos están exentos del cierre.

Canadá envía 78% de sus exportaciones a Estados Unidos y alrededor de 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. La frontera entre Estados Unidos y Canadá es la más larga entre dos países.

Redacción ADN40 | Internacional El Horizonte