«Cine por la paz» de la Cineteca Rosalío Solano va a tu delegación
Se ampliará el proyecto de la Cineteca Rosalío Solano
Culminó el ciclo de cine del Primer Aniversario de la Cineteca Rosalío Solano, durante el cual se exhibieron las películas “Verano de 1993”, “Trono de sangre”, “Nuestro tiempo”, así como la proyección y musicalización en vivo de “Emak Bakia”.
La ceremonia para conmemorar este primer aniversario fue encabezada por la Mtra. Andrea Avendaño, Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, quien señaló que la Cineteca Rosalío Solano “es sin duda el proyecto más importante que se ha desarrollado en Querétaro para la promoción de la cultura cinematográfica, y de la exhibición de cine de calidad alternativo a la cartelera comercial”.
Con el programa “Cine por la paz, la Cineteca Rosalío Solano va a tu delegación”
Asimismo, destacó que en esta nueva administración se pretende fortalecer este proyecto con una mayor participación de la sociedad civil, así como ampliar la oferta cinematográfica en otros espacios del Municipio de Querétaro, con lo que se busca descentralizar la oferta cinematográfica y fortalecer la vida comunitaria de las siete delegaciones.
En el marco de este primer aniversario, la Mtra. Andrea Avendaño dio a conocer que se dará inicio al programa “Cine por la paz, la Cineteca Rosalío Solano va a tu delegación”, el cual tiene como objetivo la consecución de la paz a través del impulso de los valores de la identidad, la fraternidad y la convivencia en libertad.
A través de este proyecto, señaló la secretaria de cultura, se presentarán funciones de cine en las delegaciones y en las Casas de Cultura, con títulos seleccionados por el maestro Gabriel Hörner, quien ha colaborado en la cineteca como coordinador de contenidos.
Desde su fundación en el 2017, la Cineteca Rosalío Solano ha proyectado los mejores estrenos de la cartelera de cine de arte en el país, así como retrospectivas de los grandes cineastas de la historia. En este tiempo también ha albergado festivales locales y nacionales, y se ha constituido en la plataforma más importante de lanzamiento de cine producido en la localidad.
Durante el primer año de actividades la Cineteca Rosalío Solano ha ofrecido al público 867 funciones a las que han asistido más de 40 mil espectadores. En agosto del 2000 inició sus actividades como cineteatro, dando cabida tanto al cine, como al teatro, festivales escolares, presentaciones de libros y actos cívicos, entre otras actividades, y a partir del 2017 se redefinió su vocación únicamente como cineteca.
En la ceremonia conmemorativa de este primer aniversario también estuvieron Gabriel Hörner, Director del Museo de la Ciudad y coordinador de contenidos de la Cineteca Rosalío Solano, así como Cristina Bringas, quien fue coautora para el proyecto de la Cineteca.