Cónclave gana Mejor Elenco en los SAG Awards 2025
La película Cónclave que aborda en ficción la muerte del Papa, protagonizada por Ralph Fiennes, Stanley Tucci y John Lithgow, se llevó este premio en los SAG Awards 2025
Dentro de esta temporada de preseas cinematográficas no podían faltar los Premios del Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés) que celebraron su 31 edición la noche del domingo, dando como la vencedora a Cónclave, cinta que se alzó con la presea a Mejor Elenco en una Película.
No fui elegido para hablar, fui designado en nombre de todo el ensamble de Cónclave”, expresó Ralph Fiennes, protagonista de la cinta, quien jugó con las palabras para hacer referencia a la trama de la película en la que, en medio de agendas ocultas y política, se está buscando elegir a un nuevo Papa.
Todo esto se lo debemos a la genialidad de dos personas: Tessa Ross, nuestra productora, y Edward Berger, nuestro director. Además, a todo ese equipo italiano maravilloso que trabajó con nosotros en Cinecittà.
Ya muchos han hablado esta noche de manera elocuente y muy conmovedora sobre nuestra comunidad y no pienso añadir más, pero creo que debemos reconocer la importancia de ésta y de nuestro trabajo en el mundo. Y esta noche es para celebrar a nuestra comunidad. Muchas gracias”, expresó Fiennes.
Teniendo como host a Kristen Bell, quien le puso un sabor pícaro a la velada y al inicio de la ceremonia en Los Ángeles, California, hizo un homenaje visual y vocal sobre varios actores y sus pininos al cantar una versión de Quiero ser actor, los Premios del Sindicato de Actores sorprendieron a la audiencia en la categoría de Mejor Actor, pues Adrien Brody, quien ha venido ganando todos los premios por su trabajo en El Brutalista, fue vencido por el canadiense Timothée Chalamet a quien vimos como Bob Dylan en Un completo desconocido.
¡Oh Dios! Gracias, de verdad, que no esperaba esto. Empezaré agradeciéndole a mi mamá, quien me acompañó esta noche. La verdad es que este proyecto ha estado conmigo en los últimos cinco años y medio de mi vida y para mí el señor Bob Dylan es un verdadero héroe americano y para mí ha sido un honor interpretarle. Este premio significa mucho para mí y la verdad es que estoy buscando la grandeza, quiero ser grande, he sido inspirado por los grandes y quiero estar ahí, así que este premio es el combustible”, relató Chalamet.
La actriz Demi Moore, quien es una de las favoritas para llevase el Oscar, alzó la presea de Mejor Actriz por su trabajo en La sustancia.
Este premio es muy significativo y esta noche estaba pensando en que fue en 1978 cuando me hice miembro de esta gran organización. Tenía 15 años, casi 16, y eso cambió mi vida, porque me dio un significado, un propósito y una dirección.
Ustedes fueron y han sido mis grandes maestros, me enseñaron a mirar, aprender y escuchar. Gracias a esa pequeña niña que no creía en ella, hoy tengo que decirle: ‘Muchas gracias’”, dijo Moore.
La presea a Mejor Actor de Reparto, como ha venido sucediendo en premiaciones anteriores, cayó en manos de Kieran Culkin por Un dolor real, con la que ha arrasado en todas las ceremonias de cine.
Muchas gracias por este premio tan pesado. Sí que pesa, te lo adelanto Adrien Brody, vas a tener que sostenerlo durante 45 segundos…. Bueno, ya, lo crean o no esto significa mucho para mí y quiero agradecerle a Jesse Eisenberg, un gran actor, director y compañero que me casteó sin conocer mi trabajo y que fue gracias a su hermana Hallie, quien le dijo de mí. Gracias a ella y a todos ustedes, gracias mamá”, contó Culkin, quien por estar con su familia no había asistido a ninguna ceremonia hasta la de ayer.
El Premio SAG a Mejor Actriz de Reparto fue entregado a Zoe Saldaña por su trabajo en la tan controvertida producción Emilia Pérez, en la que le da vida a una abogada que ayuda a un narcotraficante a cambiar de vida, de sexo y a reivindicarse tras todo el daño que hizo.
Estar aquí es un gran honor, es mi comunidad, es mi circo. Emilia Pérez es sobre verdad, amor y provocación”, relató Saldaña, de 46 años, quien agradeció a toda la comunidad artística, así como a su familia.
De entre las intérpretes nominadas, la ganadora de la categoría a Mejor Actriz en una Serie Dramática fue para Anna Sawai por la serie Shōgun, mientras que su compañero Hiroyuki Sanada, se alzó con la presea a Mejor Actor en una Serie Dramática. La serie de Disney+, ambientada en el Siglo XVII, mezcla intrigas políticas a través del choque de dos hombres ambiciosos de diferentes mundos. Asimismo, la serie fue elegida como Mejor Ensamble Actoral en una serie Dramática.
Esta es una serie hablada en su mayoría en japonés y nos deja ver que la actuación es universal”, relató Hiroyuki Sanada al subir junto a los actores de Shōgun.
Pasando al rubro de las series de comedia, Martin Short fue elegido como el Mejor Actor en una Comedia por su trabajo en Only Murders in the Building, en donde trabaja junto a Selena Gomez y Steve Martin. El actor de 74 años no asistió a le velada.
Only Murders in The Building también ganó el premio a Mejor Ensamble de Comedia.
Acabamos de ganar esto y es muy muy raro…. Martin Short y Steve Martin no están aquí, porque no les importa, pero estamos muy agradecidos por este premio. De verdad, fue inesperado. Gracias a los escritores, productores y a todo el equipo. Pronto estaremos filmando la quinta temporada. Muchas gracias”, comentó Selena Gomez, incrédula ante la presea.
La veterana Jean Smart se alzó con la presea a Mejor Actriz en una Serie de Comedia por Hacks, donde le da vida a una exitosa intérprete de comedia que hace stand up y que contrata a alguien más joven para refrescar sus chistes. La actriz de 73 años tampoco asistió a la ceremonia debido a que se encontraba filmando un nuevo proyecto.
La intérprete inglesa de 38 años Jessica Gunning se llevó a casa la presea a Mejor Actriz en una Película para Televisión o una Serie Limitada por la interpretación que hace de una chica obsesiva y acosadora en la serie Bebé Reno, producción de Netflix.
Esto significa el mundo para mí. Muchas gracias”, expresó la actriz, quien compartió que años atrás hizo un vision board en el que estaban Jodie Foster y Cate Blanchet, y curiosamente este domingo compitió contra ellas.
En el rubro masculino, el irlandés Colin Farrell se hizo acreedor a la estatuilla de Mejor Actor en una Película para Televisión o una Serie Limitada por su protagónico en El pingüino. Jamie Lee Curtis anunció al ganador diciendo: “El ganador de la estatuilla es quien me pegó el covid en aquella ceremonia del Globo de Oro: Colin Farrell”.
Soy culpable de eso, pero debo decir que a mí me lo contagió Brendan Gleeson”, contó Colin al subir al estrado para decir que creció viendo a muchos de los actores que estaban en la ceremonia, que ese premio era importante al ser entregado por colegas y agradeció a su familia por respaldarle siempre para que siguiera su pasión.
Uno de los momentos más emotivos de la velada se dio con el In Memoriam en donde se recordó a aquellos que hace poco nos dejaron como David Lynch, James Earl Jones, Shelley Duvall, Maggie Smith, Donald Sutherland, Bill Cobbs y Shannen Doherty.
Cónclave, Cónclave, Cónclave, Cónclave, Cónclave, Cónclave, Cónclave, Cónclave, Cónclave, Cónclave, Cónclave