Crecería confianza en los inversionista por T-MEC

Comercio crecería hasta 7% por T-MEC. En el primer año de entrar en vigor, y se duplicaría en menos de una década

El comercio entre los tres socios de Norteamérica se incrementaría de 4% a 7% desde el primer año de entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), estimaron integrantes del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Agregaron que el volumen de comercio entre los tres países se estaría duplicando en menos de una década. «Va a crecer 100% en un periodo de entre siete y ocho años. Es un estimado», especificó Eugenio Salinas, integrante del Cuarto de Junto del CCE.

Junto con Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, advirtieron que para alcanzar ese reto es necesario que el gobierno ponga las condiciones propicias para generar confianza en los inversionistas, sobre todo cuando México salió de la lista del top ten en la atracción de capitales extranjeros.

«La red de tratados de libre comercio nos deja en lugar privilegiado en el mundo, pero faltan cosas locales, que son certeza a la inversión, las políticas tienen que ser claras y de largo plazo, consistentes con el incentivo a la inversión», indicó.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, comentó el lunes que los legisladores demócratas «están cerca de lograr un acuerdo sustancialmente mejor» con Canadá y México. Pero, afirmó que necesitan que Lighthizer ponga por escrito los avances que se han logrado en las negociaciones para una revisión final.

Estados Unidos, México y Canadá acordaron el año pasado reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años, con un nuevo pacto: el T-MEC.

Necesita ser aprobado por las legislaturas de cada nación, pero hasta ahora sólo el Congreso de México lo ha ratificado.

(Con información de Agencias foto archivos)