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Cruce de mercancías en la frontera ha comenzado a complicarse

Se complica la situación en frontera. En Ciudad Juárez, una empresa del sector automotriz ha parado una línea de producción

La situación de cruce de mercancías en la frontera norte ha comenzado a agravarse y ya cobra sus primeros estragos, sobre todo en el puente de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde incluso una empresa del sector automotriz ha parado una línea de producción.

En conferencia telefónica, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), informó que incluso en ese mismo punto se registran filas con alrededor de 500 camiones de carga en espera de cruzar, entre el 1 y 2 de abril.

En toda esta dinámica, el sector automotriz ha sido uno de los más afectados, por lo que anticipó que algunas empresas evalúan cambios logísticos en sus procesos, incluyendo el envío de mercancía vía aérea.

Mientras tanto, en un reporte sobre las implicaciones del cierre de la frontera EUA-México, Banco Base señala que la industria manufacturera mexicana sería de las principales afectadas, pues el 64.19% de las exportaciones de México a la Unión Americana corresponden a maquinaria y equipo de transporte y el 16.98% proviene de otros bienes de manufactura, de acuerdo con la Clasificación Estándar Internacional de Comercio (SITC, por sus siglas en inglés), sistema utilizado por las Naciones Unidas.

Además, refiere que, según datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte de EUA, el 69.3% del comercio entre ambos países se realizó mediante camiones, el 12.8% por vías férreas, y el resto por vías marítimas y aéreas.

Dijo que lo que se estima que el impacto directo e inmediato de que EUA cierre su frontera con México sobre la economía nacional sería de pérdidas por $1,155.09 millones de dólares diarios, monto equivalente al 0.05% del PIB de México y al 0.006% del PIB de Estados Unidos.

Foto: Archivo Horizonte Por: Brenda Garza