Espectaculos

Fallece Francesc Picas exintegrante de Locomía

 

Francesc Picas, exintegrante de la controvertida banda de los 90 Loco Mía, murió este miércoles en su natal Barcelona

La noticia fue confirmada por la familia del cantante, a través de redes sociales.

“A todos los amigos y seguidores de Francesc Picas: la Luz de Francesc se ha apagado en esta vida, pero nunca lo hará en la eternidad. Queda en el corazón y la memoria de todos aquellos que tanto le hemos querido”, fue el mensaje que escribieron.

Por medio de un breve comunicado, expresaron que el músico de 53 años tuvo una vida feliz y pidieron respeto en este momento, y recordar su legado.

“La familia y amigos, en esta tan dolorosa situación, pedimos privacidad y que su legado humano y artístico se preserve con todo el amor y respeto que él se merece. Gracias por vuestra comprensión y apoyo. La Familia”, expresaron.

Banner-regularizacion-1459-x-170-

Y agregaron una de las últimas frases posteadas por el propio Picas: ”Si somos Luz, todo es posible. Y si somos Luz, todos somos Uno.”

Hasta el momento se sabe que el cantante murió el pasado 18 de noviembre, pero no existen detalles su muerte.

Francesc Picas nació el 12 de febrero de 1970 en Barcelona, se unió a Locomía a sus 17 años en 1989, cuando tomó el lugar de Xavier Font, otro fundador del grupo, quien decidió asumir el rol de mánager.

Locomía

En los ochenta, Locomía se formó como un grupo de diseñadores de moda y animadores de discotecas en Ibiza que se transformó en un grupo musical y se hizo famoso gracias a sus canciones, el manejo de los abanicos, sus zapatos de punta y sus coreografías.

Francesc entró en Loco Mía cuando tenía 18 años y la vida por delante. Y lo que empezó con una invitación a un movimiento estético y disruptivo, terminó en esa revolución, entre movimientos abanicados y melodías pegadizas que irrumpió a comienzos de los ‘90. En Ibiza, en Buenos Aires y en todas partes del mundo se bailaban las canciones de Loco Mía. Para el catalán, fue el fin abrupto de la adolescencia, el empujón para sumergirse definitivamente en el mundo del arte, el pasaporte a todas las formas posibles de la fama.

Francesc Picas

De todo esto habló en una entrevista con Teleshow durante su última visita a Buenos Aires, hace apenas tres meses. Hacía 24 años que no pisaba el país y se manifestaba entusiasmado por su propuesta In Time, con la que sentía que enterraba para siempre la sombra de ser un ex Loco Mía.

“He sido siempre muy autoexigente: he tenido también el síndrome del impostor”, le contó por entonces a la periodista Mariana Dahbar en los estudios de Infobae. “Me ha acompañado quizás por la vorágine que arrastré desde jovencito, que todo funcionaba de entrada y fácilmente, y eso creó en mí la sensación de que siempre tenía que dar más porque la gente dudaba o exigía o no creía”, reveló en la charla en la que habló de las incertidumbres de los comienzos. Que no tardaron en volverse autoexigencia y una búsqueda casi implacable por la perfección.

Francesc dijo ser feliz en Loco Mía, pero no ocultó las maldades de la fama. “También ha sido un ancla que me ha mantenido en un lugar muy determinado y ha sido una lucha continua. Cualquier cosa era compararlo con eso. Y hasta encontrar una alternativa, pues han pasado 30 años”, bromeó sobre los dos momentos visibles de su trayectoria, al menos desde esta parte del mundo. “Después de Loco Mía saqué un disco como solista, Bendición, que estuvo muy bien y funcionaba muy bien, pero vivía de toda la sombra del grupo. Y una vez más tuve que huir porque el síndrome me perseguía”, aseguró.

También fue un tiempo de búsquedas. De terminar los estudios de psicología, de recuperar su vida de antes del boom. Y de ponerle un cierre definitivo a su historia con Loco Mía. El disparador fueron las películas sobre el grupo, donde le significaba abrir los baúles del pasado y le imponían una versión diferente a la que había vivido en carne propia.

“En la película los guionistas me insistían a decir cosas que no eran reales. Ellos querían mi firma y que yo firmara como que daba fe de todo el discurso, y pues tú sabes el poder de una película: esa será la verdad oficial y para todo el mundo. Yo no podía firmar eso. O sea, la autorización y mis derechos de imagen y de nombre yo no lo podía dar ante un discurso donde la guionista me retaba a decir: ‘Sí, te entendemos, tu verdad, sabemos que estamos hablando de tu vida y de la gente que te rodeó, pero es que no nos conviene para el discurso de la película…’”.

En esta catarsis, Francesc entendió que era una manera de soltar. Quizás no la mejor ni la que hubiera elegido, pero era una manera. Y esas palabras hoy resuenan, en medio de la tristeza que llega en catalán y en castellano. “Ahí empecé un poquito el pensar ‘este es el final’. Y sí creo que lo mejor que le puede pasar a una historia, aunque sea 30 años después, es que tenga un final, bueno o malo, pero que tenga un final.

En 1994 hizo su lanzamiento como solista con el álbum Bendición, de estilo synth pop, del cual se desprendió el éxito Locos por amor y le siguieron otros singles como Lo siento y Amor por bandera, todos de su autoría.

Francesc Picas

Desde la entrada al año 2000 se enfocó en su carrera como escritor y letrista de canciones.

Como escritor bajo el género de Poesía Mediterránea, obtuvo el premio Premi Lletra 2002. Además incursiónó en la escritura de algunas novelas satíricas y hasta de temas de ocultismo.

Ya en 2003, ingresó al mundo de la moda de diseño con su firma Picas & Navés S.L., compuesta principalmente por bufandas, fulares, pareos y pañuelos de cuello.

Los últimos años de su vida los dedicó a la escritura de poesía y de letras de canciones

Llegó a publicar algunos cuentos bajo el sello de AJELC (Asociación de Escritores de la Lengua Catalana): “Tardes de poesianalisi. Aaaaaah, uhh!”, incluido en “2001: i’Odissea continua”, en 2001; “El temporer dels girasols”, publicado en “Vaig per la vida perdent trens i agafant refredats”, en 2004 y “L’exposició”, cuento publicado en “Ciutats imaginades”, de 2005.

Entre sus obras también figuran títulos como: Ble de nocturns, trilogía de poesía en catalán y su traducción al español, de 1995; Verdanc vers Eccehomo, de 1996 y Ejercicios mediterráneos sobre las cosas azuladas hacía tres de las cruces, prosa poética en español, de 1997. Uno de sus últimos trabajos fue Mis injertos, poesía de 2003.

 

Por agencias EFE e Infobae

Francesc Picas Francesc Picas  Francesc PicasFrancesc Picas Francesc Picas Francesc Picas Francesc Picas Francesc Picas Francesc Picas Francesc Picas