Fiscalía y Política
Fiscalía y Política
Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.
Lunes 5 de agosto del 2024.
Imposible tratar de cambiar todo el entorno de la justicia sin mejorar a las fiscalías o a los ministerios públicos que tienen graves deficiencias. La Reforma al Poder Judicial da la oportunidad de hacer diagnósticos y revisar a profundidad al aparato perseguidor de la investigación del delito, el cual tiene sendas imperfecciones técnicas y jurídicas.
Una situación dada en Querétaro muestra una radiografía perfecta de la fiscalía, de la incidencia que tiene el ejecutivo sobre ella, de la falsa independencia o autonomía que la Constitución le da y de que es posible acceder a la justicia solo a quien tiene dinero o poder para adquirirla.
La crisis gubernamental y de seguridad se desata de un hecho donde tres mandos superiores de la POES son arrestados aparentemente por estar vinculados a una banda de roba-relojes de alta gama, todo en medio de una disputa entre corporaciones; de enfrentamientos entre titulares; de sesiones de gabinete donde los ánimos se caldean y se reprochan de todo, donde las lealtades cambian de facción. Uno de los bandos no aguantó más, la instrucción de soltar, sí de soltar a los mandos, provino del Ejecutivo, la consecuencia, un Fiscal que renuncia importándole poco la seguridad de los Queretanos, solo su honor frente a la disputa del poder.
El resultado, una crisis de seguridad; un procedimiento con lagunas legales para definir un sustituto y un panismo al asecho aprovechando la oportunidad para hacerse de la fiscalía por otros nueve años, empatándola por cierto a la fiscalía anticorrupción en una política transexenal que solo da visos de impunidad.
La crisis de seguridad y legal abre la puerta a otra crisis más, la política, derivada de un gobierno que naufraga sin rumbo y que como tabla de salvación pretende quedarse a toda costa con el fiscal sin discusión, asumiendo el costo que ello represente frente a la sociedad. El panorama se aclara, este gobierno ya terminó a la mitad de su sexenio, esta endeudado, sin calidad política, sin fuerza moral y ética, sin respaldo ciudadano, desgastado internamente, dividido, con un liderazgo mermado que no puede poner orden a un gabinete desbordado en las ambiciones, entre grupos de poder que ya se emanciparon y por si fuera poco, con un PAN venido a menos.
El pagano como siempre es el pueblo, digan lo que digan no hay una política de seguridad sólida, por un lado en la POES hay confusión, si los de arriba están mal, que más da que los mandos inferiores sigan el mismo camino, nadie tiene calidad para reprimirlos; y por el otro lado, una fiscalía que le da lo mismo si se resuelven o no los problemas del ámbito penal que dejan en impunidad los delitos que más lastiman a la sociedad, como el homicidio, la violencia familiar, el secuestro, la extorsión y las desapariciones, si de todos modos la consigna es dejarlos en libertad.
El proceso de selección del nuevo fiscal no dejará nada nuevo si lo imponen, nada mejorará en la procuración de justicia en lo que respecta al desempeño de las fiscalías: las actividades para investigar, perseguir los delitos y ejercer la acción penal dentro del marco legal, con respeto a los derechos de las víctimas y de los imputados se irán por el caño, y por sí fuera poco, sin legitimidad, desacreditados y ahora muy cuestionados. Aaah… la política.
Fiscalía y, Fiscalía y, Fiscalía y, Fiscalía y, Fiscalía y, Fiscalía y, Fiscalía y
Ulises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.