Tomalalala

Familia de Guepardos duerme con guardabosque

 

Una familia de guepardos duerme con el guardabosque todas las noches.

Cuando el Departamento Forestal se enteró, decidieron verificar la veracidad del reclamo instalando una cámara de circuito cerrado de televisión.

¡Esto es lo que grabó la cámara! Simplemente asombroso. Puedes ver el video aquí

Datos sobre el guepardo

¿Sabías que tienen entre 2.000 y 3.000 manchas? ¿Y que estas manchas les ayudan a camuflarse?

Apariencia
La palabra «Chita» se deriva de la palabra hindi «Chita» que significa «manchado». Esto es muy acertado, ya que los guepardos tienen un pelaje amarillo pálido con puntos negros en las partes superiores, y son blancos en la parte inferior.

Sus rostros se distinguen por las prominentes líneas negras que se curvan desde la esquina interna de cada ojo hasta las esquinas externas de la boca.

Los cachorros de guepardo crecen rápidamente en tamaño pero se distinguen por el mullido mechón gris de pelo que corre a lo largo de la parte posterior de sus cuellos.

¿Animales sociales?
Los guepardos son una curiosa mezcla de solitario y social.

Las hembras de guepardo viven mayormente solas, excepto cuando están criando a sus cachorros. Los cachorros de guepardo siguen dependiendo de sus madres durante 12 a 20 meses. Los hermanos sólo permanecen juntos durante unos seis meses después de dejar a la madre y luego se van por su cuenta, o se forma una coalición de los hermanos varones. Esta coalición vivirá y cazará junta.

Los guepardos son únicos en la familia de los gatos
En comparación con otros grandes felinos, los guepardos son significativamente más pequeños y ligeros que los leopardos y los leones.

Aunque son los más pequeños, los guepardos tienen las patas más largas de cualquier gato. Esto es lo que les permite tener una zancada de más de 10m de longitud, perfecta para esas largas persecuciones sobre terreno abierto.

También tienen garras no retráctiles, ¡más parecidas a las de los perros que a las de los gatos!

Banner-Nino

Comunicación
Otro factor que distingue al guepardo de otros grandes felinos es el hecho de que no puede rugir.

En comparación con otros grandes felinos (como leones, tigres y leopardos) los guepardos tienen un vocabulario muy amplio. Los guepardos se comunican de muchas maneras diferentes. Algunas de ellas son a través de vocalizaciones como ronroneos, balidos, ladridos, gruñidos, silbidos y un característico chirrido agudo.

Cada vocalización tiene un significado específico. Varios tipos de chirridos, por ejemplo, pueden ser de una madre dando instrucciones a sus cachorros, o de una hembra tratando de atraer a un macho para que se aparee.

Otra forma de comunicarse es a través de la marcación. Un guepardo marcará su territorio orinando o frotando su mejilla y barbilla en un objeto. La saliva y la orina que se segrega contiene información química sobre los individuos. Los guepardos marcarán el territorio para evitarse mejor unos a otros.

El mamífero terrestre más rápido
El guepardo es el animal terrestre más rápido del mundo, alcanzando velocidades de hasta 70 millas por hora. Pueden acelerar de 0 a 68 millas por hora en sólo tres segundos, ¡eso es más rápido que lo que acelera un coche deportivo!

Construido para la velocidad
El guepardo es un ejemplo de notable ingeniería natural con una serie de adaptaciones evolutivas perfectamente adaptadas a su acelerada vida.

Su cuerpo ha evolucionado para la velocidad, con largas piernas, una columna alargada, garras adaptadas para agarrar el suelo y una larga cola para el equilibrio. Gracias a esta construcción única, los guepardos son el único gato grande que puede girar en el aire mientras corre.

El largo cuerpo fluido de un guepardo está situado sobre huesos extremadamente ligeros, acompañado de grandes conductos nasales, y pulmones, hígado, corazón y suprarrenales de gran tamaño que permiten una rápida respuesta física.

Las largas y musculosas colas de los guepardos tienen una forma plana que se utiliza para el equilibrio y la dirección. La cola actúa esencialmente como un timón en un barco y les ayuda a hacer giros bruscos mientras corren a altas velocidades.

Caza
A diferencia de otros grandes felinos, los guepardos cazan principalmente de día. Esto se debe en parte a que su éxito en la caza depende de largas líneas de visión, pero también les permite evitar depredadores nocturnos como leones, leopardos y hienas manchadas – todos los cuales ahuyentarán a los guepardos de sus matanzas.

Su increíble velocidad les permite correr hasta 105 km/h. Pero esto utiliza tanta energía que no pueden mantener tales velocidades en largas distancias. Así que su persecución sólo puede durar medio kilómetro.

Definitivamente no es una forma de encontrar guepardos salvajes.

Dieta
Los guepardos de África prefieren cazar impalas y gacelas, pero también se sabe que derriban nyala, que puede tener el doble del peso corporal de un guepardo adulto.

También se alimentan de ñúes y cebras jóvenes. Se sabe que se alimentan de ovejas y otros pequeños animales de granja, lo que significa que es probable que los agricultores coloquen trampas para guepardos y los maten para proteger el ganado.

Los guepardos están adaptados a vivir en ambientes muy secos y en llanuras abiertas, por lo que pueden pasar hasta cuatro días sin beber agua.

¿Dónde viven los guepardos?
Los guepardos viven en una variedad de ambientes. Según la Fundación para la Vida Silvestre de África, los guepardos pueden encontrarse en bosques secos, praderas, llanuras abiertas y regiones desérticas.

Distribución
Los guepardos vivieron una vez en la mayor parte de África, así como en el Oriente Medio y el subcontinente indio. Ahora están restringidos a pequeños números en poblaciones altamente fragmentadas.

Casi todos los guepardos salvajes se encuentran en el África subsahariana, donde deambulan por llanuras de sabana herbáceas y bosques abiertos. Una pequeña población vive en el noreste de Irán, aunque sólo quedan unas pocas docenas.

Conservación del guepardo
Un estudio histórico en 2016 encontró que sólo 7 100 guepardos permanecen en estado salvaje. Casi la mitad de ellos viven en el sur de África, el último bastión del guepardo. Namibia tiene la población más grande del mundo, pero el creciente conflicto entre los guepardos y los agricultores debido a la invasión humana de antiguas zonas silvestres está amenazando su población.

Los guepardos están clasificados como amenazados por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Con menos de 10 mil individuos en estado salvaje, los guepardos son ahora el gran felino más amenazado de África.

Especies en peligro de extinción
Las 3 razones principales por las que los guepardos están en peligro son: la caza, la pérdida de hábitat y la escasa diversidad genética.

Históricamente, los guepardos han sido cazados por su piel, pero hoy en día algunas de las mayores amenazas para su supervivencia son la pérdida de hábitat y la competencia por los recursos.

Los guepardos necesitan grandes superficies de tierra para sobrevivir, por lo que el aumento de los asentamientos humanos y la construcción de carreteras que invaden su hábitat supone un grave riesgo para su supervivencia.

La vida silvestre también tiene sentimientos por los humanos.

Fuente: Universo Animal