Incendio en INM deja al menos 39 migrantes fallecidos

 

Un incendio en un centro de migrantes en Ciudad Juárez deja al menos 39 muertos

El incendio, uno de los más mortíferos de su tipo en el país en los últimos años, ocurre mientras Estados Unidos y México luchan para hacer frente a niveles récord de cruces en su frontera compartida.

Bomberos y policías rescatan a migrantes de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, donde al menos 39 personas murieron y decenas resultaron heridas tras un incendio en la estación migratoria.

Al menos 39 migrantes provenientes en su mayoría de América Central y de Venezuela murieron por un incendio que se desató en un centro de detención en una ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, en un suceso que según el Gobierno inició por una protesta de los detenidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que había 68 hombres adultos de América Central y del Sur alojados en la instalación en Ciudad Juárez -ubicada frente a El Paso, Texas- y que 29 de ellos también resultaron heridos en el incendio, que estalló el lunes por la noche, y que fueron llevados a cuatro hospitales en el área.

QUERETARO_CEI_5F_DESVIACIÓN TLACOTE_CEI 4_750x500

Un testigo de Reuters vio cuerpos alineados en bolsas para cadáveres y confirmó que el fuego había sido extinguido.

«Estoy desde la una de la tarde esperando al papá de mis hijos y cuando hicieron las 10 (de la noche) empezó a salir humo por todos lados», dijo Viangly Infante, de 31 años, de nacionalidad venezolana.

Su esposo, Eduard Caraballo, de 27 años, estaba en una de las celdas de detención dentro de las instalaciones cuando comenzó el incendio y sobrevivió rociándose con agua y presionándose contra una puerta, dijo Infante, quien agregó que vio muchos cadáveres tirados en el suelo.

Un funcionario mexicano dijo que entre los muertos también había inmigrantes de Guatemala y Honduras.

INAMI lamenta el fallecimiento de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22:00 hrs del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Cd. Juárez, Chihuahua: INM (@INAMI_mx)

La portavoz de la cancillería de Guatemala, Karla Samayoa, dijo que México les notificó que «al parecer 28 fallecidos eran guatemaltecos». Agregó que según información del cónsul guatemalteco en México, los connacionales fallecidos fueron entrevistados el lunes previo a ser retornados a Guatemala.

El incendio, uno de los más mortíferos de su tipo en el país en los últimos años, ocurre mientras Estados Unidos y México luchan para hacer frente a niveles récord de cruces en su frontera compartida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el incidente «tuvo que ver con una protesta que ellos (migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas (…) y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia».

«Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela, los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía hasta ahora los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida», agregó el martes en su conferencia de prensa matutina.

En las últimas semanas se ha visto una acumulación de migrantes en las ciudades fronterizas mexicanas a medida que las autoridades intentan procesar las solicitudes de asilo utilizando una nueva aplicación del Gobierno de Estados Unidos conocida como CBP One.

Incendio

Muchos migrantes sienten que el proceso está tomando demasiado tiempo y, a principios de mes, cientos de ellos, en su mayoría venezolanos, se pelearon con funcionarios estadounidenses en la frontera, frustrados por las dificultades por asegurar las citas de asilo.

En enero, la administración del presidente Joe Biden dijo que ampliaría las restricciones de la era de su predecesor Donald Trump para expulsar rápidamente a los inmigrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos atrapados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en un esfuerzo por contener los flujos fronterizos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos dijo que permitiría que hasta 30,000 personas de esos tres países más Venezuela ingresen al país por vía aérea cada mes.

En diciembre de 2021, al menos 55 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un camión repleto de migrantes volcó en Chiapas, un estado fronterizo en el sur de México. En 2010, 72 migrantes fueron masacrados por sicarios de un cártel de la droga en el norteño estado Tamaulipas.

Por AFP Reuters