Instalan Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad

 

Encabeza Gobernador la instalación del Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad

El Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, encabezó la instalación formal del Grupo de Coordinación de Coordinación Estatal de Seguridad, integrado por las 21 corporaciones policiales y cuatro organismos descentralizados que participan en tareas de seguridad. de Coordinación, de Coordinación, de Coordinación

Dicho grupo ha trabajado en 36 sesiones previas desde el inicio de la presente administración y ahora, se instala formalmente para cumplir con el artículo 28 de la Ley de Seguridad del Estado, que establece su creación, dado que la coordinación en seguridad es responsabilidad legal. de Coordinación

Banner-1280x200-Total

Con esta acción, además se materializa la coordinación auténtica diseñada en el Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, publicado el día 20 de mayo de 2022, aprobado por el Consejo Estatal de Seguridad.

Kuri González destacó que gobierno del estado es un facilitador para que todas las instituciones de seguridad que conforman el grupo operativo de seguridad estatal realicen sus acciones en beneficio del bienestar y el resguardo del patrimonio de las y los queretanos, siempre en estricto apego a la ley y a los derechos humanos.

En este sentido, hizo un llamado a las y a los involucrados a asumir el compromiso y la responsabilidad de servir a la ciudadanía, preservando la cultura de respeto al Estado de Derecho y cimentado un camino de paz para las siguientes generaciones; además dijo, de ser una labor ejemplar para el resto de las entidades federativas.

“Esta parte de la justicia de las tres partes que se va a hacer un mismo policía, la justicia cívica, penal y cotidiana, es algo de verdad innovador para todo el país; le estamos dando más facultades al policía y al mismo tiempo más responsabilidades para que sus policías se sientan orgullosos de la confianza que le tenemos los queretanos, que ellos sean el camino para poder llevar la justicia que tantos queremos”, apuntó.

En su mensaje, el fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, reiteró la misión que tienen las y los miembros de las instituciones y dependencias encargadas de la seguridad de la entidad, la cual se basa en salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

“Para quienes integramos las instituciones de seguridad, una de nuestras premisas fundamentales es atender el principio institucional del respeto a los derechos humanos; nuestra obligación de colaborar activamente en la seguridad del estado, implica el ejercicio de nuestras competencias coadyuvando en el fin común de brindar un Estado de Derecho”, mencionó.

de Coordinación

Mientras que, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Iován Elías Pérez Hernández, presentó los avances obtenidos en la actual administración estatal por parte de la policía queretana en conjunto con la Fiscalía General del Estado, en donde señaló una disminución en los índices delictivos, mismos que reflejan la eficacia de la coordinación entre dichas instituciones.

“Se ha presentado una disminución en los siguientes delitos: amenazas, disminuyó un 4.3 por ciento; homicidio doloso, disminuyó 19.5 por ciento; lesiones dolosas, 13.4 por ciento; robo a transeúntes sin violencia, disminuyó 8.8 por ciento; el robo al transporte público colectivo, 59.3 por ciento”, informó.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; el asesor en políticas públicas, Juan Martín Granados Torres; el director del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), Alberto Luna López; así como secretarios y representantes de las Secretaría de Seguridad de los distintos municipios de Querétaro.