Jaque… al Congreso
Jaque… al Congreso.
Integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad. Jaque, Jaque, Jaque, Jaque
Cuando en la LX legislatura de Querétaro se intensifica la consulta para la implementación de acciones afirmativas en lo que será la nueva Ley Electoral del estado, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, pone en jaque a este poder al demandar la inclusión de al menos seis variables para alcanzar la paridad sustantiva y no tanto la numérica que ya se respeta.
“En esta no inclusión, no van a contar con la complicidad de todas nosotras” señaló Mireya Fernández, integrante de la aguerrida y nada dejada Red.
Las seis variables que exigen – y que ya se cumplen en los estados de Tabasco y Jalisco – es que:
1.- Tomen en cuenta el número de habitantes de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.
2.- Número de votantes.
3.- Las previsiones según la clasificación geográfica del proyecto de presupuesto general de egresos para el estado, en el ejercicio fiscal 2020.
4.- Presupuesto per cápita.
5.- Porcentaje de la votación estatal.
6.- Número histórico de mujeres presidentas.
Y agregan:
“Una vez cumplido este estudio, entonces si podemos realizar la metodología de los bloques. Los municipios de oportunidad paritaria, también deben y pueden ser gobernados por mujeres”.
Y esta – así como está la propuesta – ni se la esperaban los diputados.
“No vamos a permitir que regulen nada de las mujeres, sin las mujeres”.
Y es que a eso del mediodía se apostaron decididas, con todo y cartelones que manifestaban su inconformidad, un grupo de seis mujeres a las que se agregó Walter López, vocero del Frente Querétaro por el Derecho a lo no Discriminación, que hace la puja legal con el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro TEEQ y que, sentencia, “existente la omisión del Congreso del Estado, consistente en materia de derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ y el TEEEQ ordena al Congreso, por conducto de la presidencia de la mesa directiva para que, en ejercicio de su competencia, implemente las medidas necesarias, idóneas y proporcionales que garanticen los derechos político-electorales de esta comunidad”.
Seco pues, el ordenamiento.
Por la Red y con todo y cartelones de protesta, estuvieron la Lic. Vanessa Garfias Rojas, presidenta del Capítulo Querétaro de la RED; acompañada por la Lic. Josefina Meza Espinosa, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana; de Gaby Moreno Mayorga, también de la Red y luchadora social de agallas; de Mireya Fernández, también de la Red, así como Verónica Padilla, Yesica Martínez y Yesica Salinas, también de la citada red.
“Esperamos que el análisis de nuestra propuesta no se retrase, porque estaremos muy atentas a lo que aquí se decida y cómo se decida, por lo que hacemos un llamado a todas las mujeres a que se unan a esta lucha para hacernos visibles. La lucha hasta ahora ha sido mucha y no la vamos a dejar trunca”.
En su escrito, leído en forma íntegra al pie de la Legislatura, consta de una extensión de tres páginas, en el que se rechaza “la mirada androcéntrica y misógina de los actores políticos que retraen nuestro avance político…con un sistema de partidos políticos de tendencia machista que se debe cancelar de raíz”.
Y este claridoso documento lo firman, por supuesto:
“Nunca más sin nosotras”
“La democracia será paritaria o no será”.
Así y con esto, el Congreso queretano se encuentra en jaque.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.