Kevin Johansen, un gringo muy argentino en el Trovafest
Kevin Johansen formará parte del gran repertorio del Festival Trovafest 2021.
De manera virtual se llevará a cavo el Festival Trovafest 2021, por el escenario dictado por las autoridades estatales en esta ocasión solo via streaming por Facebook lo que dará la oportunidad de que cualquier persona en cualquier parte del mundo disfrute de toda la transmisión de festival desde la comodidad de su casa.
En entrevista vía zoom platicamos con Kevin Johansen, sin lugar a dudas un artista completo formado por la combinación de culturas estadounidense, argentina y mexicana que da como resultado ritmos muy digeribles, muy bien estructurados y con una gran estructura musical fusionando un sin fin de géneros y en palabras de Kevin surgiendo el «desgenerado«.
Lo mismo podemos escuchar un son, una milonga, un bolero, una bachata o un tango con letras que incluyen picardía mexicana sin perder sentido ni métrica y respetando los compases de cada desgenero influenciado por la educación materna latinoamericana.
Considera a Brasil y México como potentes fuentes culturales y musicales que generan fuentes, corrientes y estilos que van definiendo la música en general.
«Hay infinitas formas de escribir una canción, pero la mejor es la mía» declaro Johansen de su peculiar forma de escribir y ofrecer música con su firma característica.
Kevin Johansen nació en Alaska, de madre argentina y padre norteamericano. Tuvo un breve paso por el rock local argentino con Instrucción Cívica («Obediencia Debida», 1985, disco de oro en Perú).
Divertidas, profundas, lúdicas, inteligentes, reflexivas, son algunas de las características con las que se pueden definir su música y sus canciones.
Un artista de carácter internacional, una banda sólida forjada a lo largo de los años y un concierto de los más completos que se pueden presenciar hoy son los mejores argumentos que brinda Kevin Johansen, este aire fresco en la música del continente.
Durante la pandemia, en 2020, el artista resignificó su carrera saliendo de gira solo con su guitarra, compartiendo las canciones que lo marcaron y clásicos de su repertorio.
En 1990, se fue a ‘redescubrir’ la América del Norte de su infancia y vivió allí casi 10 años. Al poco tiempo de arribar, conoció a Hilly Krystol, dueño de CBGB’s, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los ’90, grabó y tocó allí como ‘house band’, también en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros. En el 2000, Kevin regresa a Buenos Aires, donde se instala definitivamente.
DISCOGRAFÍA y BIBLIOGRAFÍA:
- The Nada (Los Años Luz / Sony Music, 2000)
- Sur o no sur (Los Años Luz / Sony Music, 2002)
- City Zen (Los Años Luz / Sony BMG, 2005)
- Logo (Sony BMG, 2007)
- Oops!, junto a Liniers (libro, Ediciones de la Flor, 2008)
- Vivo en Buenos Aires (Sony Music, 2010)
- Bi (Sony Music, 2012)
- Bivo en México (Sony Music, 2014)
- Bis, junto a Liniers (libro, Ediciones de la Flor, 2014)
- Mis Américas, Vol. ½ (Sony Music, 2016)
- Algo Ritmos (Sony Music, 2019)